Edición Cero

Con 45 jóvenes bailarines en escena y banda de música en vivo, se presentó en el Paseo Puerto Iquique el último montaje de la... Espectacular montaje de gala «San Lorenzo de Tarapacá», presentó compañía de danzas Kirqui Wayra

Con 45 jóvenes bailarines en escena y banda de música en vivo, se presentó en el Paseo Puerto Iquique el último montaje de la reconocida Compañía de Danzas Kirqui Wayra con su espectáculo “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular”.

 Más de mil personas disfrutaron del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular” de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra que se estrenó en el Paseo Puerto Iquique. La puesta en escena dio realce a la cultura, memoria y legado de esta tradicional fiesta patronal.

Fueron 45 bailarines en escena acompañados de una banda de música en vivo quienes maravillaron con su gracia, talento y pasión a la comunidad iquiqueña en un espectáculo de gran calidad artística en el que mezclaron la música, el vestuario colorido y la energía de la danza tradicional. La actividad se enmarcó en un proyecto financiado por el FNDR Cultura 2018 y contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

La coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez expresó su felicidad de tener la oportunidad de presentar esta obra y resaltó la disposición, perseverancia y voluntad de los bailarines que sólo por amor al arte se esfuerzan cada día por rescatar las raíces culturales de Tarapacá a través de su arte.

El cuadro artístico incluyó bailes tradicionales como tinkus, caporales, cueca nortina, cachimbo de Tarapacá, llamerada, suri sikuri, tobas, diabladas, entre otras. Y además interpretaron temas tradicionales de la fiesta como también creaciones del director musical Guillermo Morales.

PASEO PUERTO

En tanto el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones indicó que este espectáculo superó sus expectativas en cuanto a calidad y público “estamos sumamente felices por el resultado de este evento que sin duda encantó a todo el público presente por su gran calidad, desde la preocupación por los trajes típicos, la creación de música propia y la energía que puso cada uno de los integrantes de la compañía sobre el escenario. Con la presentación de Kirqui Wayra estamos cumpliendo nuestro objetivo de entregar a los gestores culturales y a la comunidad, un espacio este tipo de actividades culturales”.

Para la oportunidad, las puertas del Paseo Puerto Iquique se abrieron 1 hora y media antes para que las familias pudieran compartir en el sector, disfrutar la vista del mar y aprovechar la plaza de comidas atendidas por foodtruck que tuvieron a disposición diversas opciones de sándwiches, jugos, té y otros.

KIRQUI WAYRA

Esta obra, además, viene a engalanar el 30 aniversario de Kirqui Wayra. “Durante toda nuestra existencia nos hemos dedicado a realizar un trabajo serio, responsable y donde nuestros únicos objetivos han sido el rescatar, preservar y difundir la cultura regional, nacional y latinoamericana”, destacó Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra ha proyectado su trabajo en los más diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas y en cariados festivales internacionales de danza representando a Iquique y al país en lugares como: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Italia, tres veces en Francia, dos veces en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Turquía, Chipre del Norte, Estados Unidos y Panamá.

Dirigen el ballet,  Mario Cruz Bustamante, director general; Guillermo Morales Cárdenas, director musical y Rochi Biagetti Cortez, coreógrafa y directora artística.

Los comentarios están cerrados.