Edición Cero

A través de su oficina parlamentaria el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, envió una carta en la que solicita se declare el estado de catástrofe... Diputado Hugo Gutiérrez interpela a Intendente y a Subsecretario del Interior por negar la situación de calamidad pública en Provincia de Tamarugal

A través de su oficina parlamentaria el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, envió una carta en la que solicita se declare el estado de catástrofe para la zona.  En la misma misiva, aclaró qué se entiende por Catástrofe y Calamidad Pública, en clara alusión a las afirmaciones del Subsecretario Rodrigo Ubilla, quien se negó a beneficiar a Tarapacá con dicha declaratoria.

Durante el transcurso del medio día, el responsable de la oficina parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez (PC), el sociólogo Ricardo Balladares, llegó hasta las dependencias del Gobierno Regional de Tarapacá para hacer llegar una carta al Intendente Miguel Ángel Quezada, donde solicita se hagan las gestiones correspondientes para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, declare el estado de excepción de Catástrofe para la Provincia de Tamarugal.

“Hace cuatro días que decenas de localidades del interior de la Provincia de Tamarugal se han visto afectadas por un frente de mal tiempo a causa de lo que comúnmente se denomina “Invierno Altiplánico”. Esto ha traído como consecuencia el aumento significativo de los caudales de los ríos en las quebradas, provocando crecidas que han tenido efectos negativos para la integridad física, la vivienda, la conectividad, la economía y la seguridad humana de los habitantes de las comunas de Huara, Camiña y Pozo Almonte (…)  Las pérdidas de cultivos para el consumo humano y la inundación de pastos para alimentar el ganado, tendrán un impacto económico negativo en las zonas afectadas”, señala la misiva en uno de sus puntos.

Igualmente, el diputado Gutiérrez lamentó la lentitud en la respuesta y el deficiente trabajo preventivo en la zona ya que, “en el contexto preexistente de vulnerabilidad por el cambio climático, la intervención humana y el invierno altiplánico, son eventos que hacían prever el desastre natural. Esta improvisación frente a lo que es sabido ocurre todos los años, más el 2019, en que la influencia del Niño en las lluvias de verano en el altiplano fue advertida en septiembre de 2018 por diversos organismos nacionales e internacionales, desenmascara la total ineficiencia y descoordinación de la Gobernación de Tamarugal en materia de riesgos y emergencias”.

Al mismo tiempo, en uno de sus puntos la carta califica de desafortunadas y erróneas las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla respecto a la negativa de declarar Zona de Catástrofe el Tamarugal. Recordemos que el Subsecretario del Interior manifestó hoy que “La situación (en el norte) es exclusivamente natural”. A juicio del diputado Hugo Gutiérrez, este fundamento es erróneo ya que “Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación para el Desarrollo, la catástrofe se clasifica en “natural” o “humana”, muchas de las denominadas calamidades naturales no lo son tanto, sino que constituyen fenómenos vinculados al sistema social y favorecidas por la acción humana. (…) En definitiva, la frontera entre lo natural y lo humano en las catástrofes es difusa, y todas tienen parte de ambos componentes”, citando al referido diccionario.

“Para nuestro caso, lo que importa es una correcta interpretación de la noción de calamidad pública, que es la que fundamenta la declaración del estado de catástrofe. ¿Quién puede tener duda que lo que ocurre en Tamarugal es una calamidad? En consecuencia, la Constitución de la República en su artículo 40, numeral  4° señala, “En caso de calamidad pública, el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, podrá declarar la zona afectada o cualquiera otra que lo requiera como consecuencia de la calamidad producida, en estado de catástrofe”, señaló el parlamentario por Tarapacá.

Oficio Intendencia Dip Gutièrrez

Una respuesta a “Diputado Hugo Gutiérrez interpela a Intendente y a Subsecretario del Interior por negar la situación de calamidad pública en Provincia de Tamarugal”

  1. Rodolfo Carrillo dice:

    Y pensar que dolorosamente, ahora se puede decir, tragicamente, todos los pueblos del interior, le dieron la mayoria a este nefasto e inepto gobierno. No se olviden, estimados aymaras y quechuas que, su lugar no esta en la derecha, la que los utiliza y discrimina…