Edición Cero

Dos proyectos de suma relevancia para la región tuvieron un espaldarazo en el Consejo Regional de Tarapacá, luego que el pleno aprobara por mayoría... CORE aprueba concesiones para futuro terminal intermodal en Iquique y nuevo cementerio en sector de Los Verdes

Dos proyectos de suma relevancia para la región tuvieron un espaldarazo en el Consejo Regional de Tarapacá, luego que el pleno aprobara por mayoría las solicitudes de concesión de uso gratuito de dos inmuebles fiscales en beneficio de la Municipalidad de Iquique, que proyecta la construcción de un terminal de buses y un cementerio en Los Verdes.

El primero, se trata de un emplazamiento de 1,33 hectáreas en el sector de Tadeo Haenke, donde se proyecta la construcción de un terminal intermodal, el cual obtuvo 13 votos favorables y la abstención del CORE Javier Yaryes.

A la sesión del CORE asistió el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien señaló que es “un proyecto emblemático. El terminal de buses es un proyecto necesario para la ciudad, que es una de las más turísticas de Chile”.  Destacó el valor social que tienen los proyectos, y ratificó la importancia de poder acceder a la concesión gratuita de los mismos.

El edil iquiqueño destacó que pese a las diferencias, con la SEREMI lograron llegar a un acuerdo  “porque este es un proyecto de ciudad, donde no hay colores políticos y donde finalmente son los ciudadanos los que ganan”.

Añadió que el proyecto de la Municipalidad está pensado a futuro, por eso que se resguardan espacios para que en el futuro el terminal se pueda ampliar y responder a las futuras necesidades.

NUEVO CEMENTERIO

En la sesión también se aprobó por unanimidad la concesión de los terrenos que permitirán tener un nuevo cementerio para cubrir las necesidades de toda la región. Corresponde a una segunda propuesta de 51,27 hectáreas.

“Tenemos poco territorio y por lo tanto hay que priorizar, esto es una política pública municipal importante para la ciudad y nosotros estamos contentos de apoyar al alcalde y lo vamos a seguir haciendo, con los niveles técnicos que corresponden”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, durante su intervención. Enfatizó que los proyectos iban en la línea de realizar una correcta gestión del territorio y estaban destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el caso de este proyecto, los consejeros solicitaron al Alcalde Soria, que integre al proyecto de construcción del nuevo cementerio, la alternativa de construir un crematorio en dicha dependencia.

OTRAS CONCESIONES

El municipio de Iquique se vio beneficiado con una tercera concesión de uso gratuito de una franja en la Ruta 616, para la construcción donde se emplaza el tendido eléctrico que suministra energía al relleno sanitario de El Boro, en Alto Hospicio

También tuvieron luz verde las solicitudes de la Fundación de Rescate Animal Patitas del Desierto, que planifica la puesta en marcha de un canil y un cementerio de mascotas en 4 hectáreas en Alto Hospicio.  Asimismo el Centro de Madres María Giglio y el Club de Adulto Mayor Santa Rosa, que aspiran a seguir ocupando un inmueble en la población Jorge Inostrosa, que pertenecía a Cema Chile y que fue inscrito en favor del Fisco.

El municipio de Huara también se benefició con una concesión de uso gratuito que permitirá el mejoramiento de los baños públicos del poblado de Tarapacá, con motivo de las fiestas de su santo patrono y el Servicio Nacional de Aduanas contará con un espacio para sus funcionarios en el sector de Palo Buque.

Por último otras agrupaciones que podrán llevar adelante sus proyectos fueron la comunidad indígena de Laonzana-Puchurca, que desea preservar su cementerio indígena y la asociación aymara Suma Juira de Cariquima, que requiere instalar una planta procesadora de quinoa.

VIDEOS DE LA SESIÓN

 

Los comentarios están cerrados.