Edición Cero

El último reporte de la Oficina Regional de ONEMI, emitido esta mañana de jueves 7, confirma que hasta el sábado 9 de febrero, se... Conoce la minuta técnica de la Oficina Regional de ONEMI, sobre fenómeno meteorológico en Cordillera y pre cordillera

El último reporte de la Oficina Regional de ONEMI, emitido esta mañana de jueves 7, confirma que hasta el sábado 9 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en cordillera y precordillera  de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, entre el día viernes 08 y la madrugada del domingo 10 de febrero, esta condición se desplazará a los sectores de  cordillera  y precordillera de la Región de Antofagasta.

Cabe destacar, que esta condición se concentrará en el período de tarde noche y en un rango de 12 horas.

Hasta el viernes 8 de febrero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, esta condición se extenderá a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama en el período mencionado anteriormente.

Cabe destacar, que este evento meteorológico se concentrará en el periodo tarde-noche.

Minuta Técnica por peligro de remociones en masa para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Considerando los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el 05 de febrero de 2019, por precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, y Baja en la región cordillerana de Atacama, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

 MONITOREO REGIONAL:

En atención a los pronósticos vigentes, las Direcciones Regionales de ONEMI mediante sus distintos monitoreos informan lo siguiente:

Región

Viviendas destruidas

Viviendas con daño mayor

Viviendas con daño menor

Albergados

Damnificados

Fallecidos

Arica y Parinacota

98

39

103

74

11*

1

Tarapacá

0

0

0

0

0

1

Antofagasta

1

15

117

61

0*

3

 TOTAL

99

54

220

135

11*

5

*Cabe destacar, que la situación de la afectación a personas se encuentra siendo evaluada en terreno por personal de emergencia.

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región durante la madrugada fue mayormente de cielo nublado y precipitaciones débiles en la localidad de Visviri.

La condición de tiempo actual es de cielo nublado, sin precipitaciones.

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 74 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 de estas en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

En cuanto a conectividad, se señalan los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta A- 5 habilitada con precaución desde las 07:00 horas.

–          Ruta A-31 se encuentra transitable hasta Ticnamar, mientras que el sector Tojo-Tojones, se encuentra transitable con precaución y solo con vehículos 4×4.

–          Ruta A-35 se encuentra interrumpida por socavón.

–          Ruta A-95 (localidad de Guallatire) habilitada.

–          Ruta A-133 (Localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

–          Ruta A-135 (localidad de Caquena) interrumpido por malas condiciones del camino.

En cuanto al resto de las rutas de la región, se indica que estas permanecen habilitadas con precaución, además se mantiene la recomendación de uso de vehículos con tracción 4×4 en algunos sectores.

En cuanto a la telefonía se registra la interrupción del servicio en la localidad de Chilcaya.

Por otra parte, se informa que los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

Comuna de Arica

A las 23:46 horas del viernes 31 de enero, se evacuaron aproximadamente 640 personas desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza.

En relación a los albergues, se mantienen habilitados 04 en la comuna, en los cuales permanecen  65 personas albergadas. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

Comuna de Camarones

En cuanto al corte del servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que se mantiene la habilitación del servicio cada 02 horas a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Se mantiene habilitado 1 albergue en el Liceo Valle de Codpa, en el cual permanecen 9 personas albergadas.

La ruta hacia el poblado de Codpa se encuentra transitable con precaución, sin embargo los caminos interiores pueden ser transitados únicamente de forma peatonal.

Comuna de Putre

Se mantiene 1 albergue habilitado en el Liceo Granaderos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región durante la madrugada fue mayormente de cielo nublado y sin precipitaciones.

La condición de tiempo actual es de cielo nublado, variando a nubosidad parcial en las localidades de Collahuasi y Mamiña, y cielo despejado en la localidad de Cerro Colorado.

Provincia del Tamarugal

En la región se reporta 1 persona fallecida, en la localidad de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre. Cabe señalar, que personal del Servicio Médico Legal (SML) se mantiene investigando las circunstancias de su deceso.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados durante la tarde del 5 de febrero, en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, a las 20:00 horas fue enviado un mensaje SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron además viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, producto de la activación de la Quebrada de Tarapacá, a las 06:45 horas del 6 de febrero, se envió un mensaje SAE de carácter preventivo a la comuna de Huara, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente.

En cuanto a la conectividad en la provincia se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta A- 5 habilitada con precaución desde las 07:00 horas.

–          Ruta A-45 (Camiña), tránsito suspendido por aumento de caudal en el kilómetro 13 y a la altura del kilómetro 67 por bajada de río.

–          Ruta A-85 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones de la vía.

–          Ruta A-367 sector Liga tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

–          Ruta A-369, cortes en diversos sectores por malas condiciones.

–          Ruta A-371 (Cuanaya – Champaja), tránsito suspendido  a la altura del kilómetro 1,7 por activación de quebrada.

–          Ruta A-375 (Sector de Suca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 13 por activación de quebrada; (Sector de Miñita), tránsito suspendido en el kilómetro 58,7 por mal estado de la vía.

–          Ruta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

–          Ruta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

–          Ruta A-475, cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79.

–          Ruta A-477 sector Sotoca con tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

–          Ruta A 495 (Huasquiña) ruta cortada

–          Ruta A-527 (hacia Quipisca), corte desde el kilómetro 08 al 12,3.

–          Ruta A-545, Cruce A-555 (Pachica), tramo Laonzana – Puchurca, tránsito interrumpido.

–          Ruta A-555 (sector Poroma – Lirima), cortada a la altura del kilómetro 05 por bajada de agua en badén y cortada en el kilómetro 84.500 por aumento de caudal y presencia de rodados en la vía.

–          Ruta A-565 (hacia Laonzana), cortada.

–          Ruta A-629, tránsito suspendido por presencia de rodados en los kilómetros 06, 10 y 17.

–          Ruta A-639 (sector Parca),  a la altura del kilómetro 32 sin acceso vehicular.

–          Ruta A-651 (sector Sagasca), activación de quebrada en el kilómetro 01.

–          Ruta A-653 (hacia Mamiña), ruta habilitada.

–          Ruta A-685 (sector de Alto Pica) corte a la altura del kilómetro 6,5 por mal estado de la vía.

–          Ruta A-959 (sector Huaitane – Chulluncane), con corte debido a la activación de quebrada.

–          Ruta A-961 (Ruta Altiplánica), transitable con precaución solo con vehículos 4×4 por acumulación de nieve.

–          Ruta A-963 sector Collagua – Cancosa cortada por acumulación de nieve desde kilómetro 19 al 37.

–          Ruta A-967 tránsito suspendido en diversos sectores por escurrimiento de aguas en quebradillas.

Producto de lo anterior, se mantienen aislados el Poblado Nama en la comuna de Camiña; Limaxiña, Achacagua, Sibaya, Soga, Huasquiña, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; los sectores de Villablanca, Huacane y Chuyuncane de la localidad de Cariquima, junto al poblado de Berenguela, comuna de Colchane; Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte. No obstante, en atención a las condiciones climáticas, personal de emergencias continúa evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

Los comentarios están cerrados.