Edición Cero

Recuperar el riego y llevar alimento para la masa ganadera son dos de las principales misiones que tiene por estos días el Instituto de... Alimento para animales y víveres, reciben agricultores de localidad de Chusmiza en la comuna de Huara

Recuperar el riego y llevar alimento para la masa ganadera son dos de las principales misiones que tiene por estos días el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, tras el evento climático que afectó el norte del país producto de la “Alta de Bolivia”, con lluvias estivales que destruyeron bocatomas para riego y arrasaron con barro los predios con alfalfa.

Aunque las precipitaciones afectaron a gran parte de la provincia del Tamarugal, al interior de Tarapacá, la intensidad de la lluvia causó más estrago en las comunas de Camiña y Huara. Esta última vio sus quebradas con daño en distinta intensidad. El corte de los caminos dificulta entregar pronta ayuda y los animales comienzan a sufrir los efectos de la falta de alimento.

Así lo manifestó Ruth Hilaja Esteban, usuaria INDAP y ganadera que vive en el sector de Alto Chusmiza. “Tenía más de cien conejos junto a unos corderos en mi corral, pero los más chicos se mojaron cuando llovió de noche. Fui a verlos al día siguiente y estaban muertos”, dijo tras agradecer los fardos de alfalfa que el director regional (s) de INDAP y el alcalde de Huara fueron a dejar a su casa.

Otra situación es la que afecta a José Hilaja Callpa, campesino de Chusmiza. El usuario INDAP comentó triste que hace tiempo se dedica solo a la ganadería. “Tengo ochenta ovejas y aunque cosechó alfalfa para que no les falte comida, la lluvia con la tierra se convirtió en barro y tapó toda mi plantación. Ahora no puedo cortar la alfalfa ni alimentar a mis animalitos. Me queda un poco de comida guardada, que estoy haciendo durar, así que agradezco que nos ayuden con forraje”, comentó.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, precisó que “este apoyo es parte de las medidas de mitigación del daño que hemos podido evidenciar en la Provincia del Tamarugal y que se replicarán en cada una de las localidades afectadas. Nuestra misión es atender con premura las necesidades de nuestros productores, para luego implementar las políticas ministeriales dirigidas a normalizar cada uno de sus sistemas productivos.

Esto último lo abordamos desde INDAP con apoyo de los demás servicios de la cartera de agricultura, en función al catastro levantado de forma pormenorizada y que actualizamos a diario.”

En tanto José Bartolo Vinaya, alcalde de Huara, agradeció a INDAP por su apoyo, “para que los agricultores vean que existe un compromiso de entregar forraje para el ganado. Estamos haciendo gestiones para tener más ayuda y que los habitantes de la comuna estén tranquilos”, acotó.

El municipio además entrega víveres, nylon y ropa de cama (frazadas) en las localidades que están aisladas, mientras que apoya con la repartición de forraje en los lugares donde se detectó la pérdida de alimento para el ganado.

Los comentarios están cerrados.