Edición Cero

Feminismos, racismos, ciencia e investigación, sismología y arquitectura portuaria son los temas que la Escuela de Temporada «IQUIQUE SIN FRONTERAS» abordará a través de... Temas de contingencia como feminismo, migraciones e Innovación, se abordarán en Escuela de Tempora «Iquique sin fronteras»

Feminismos, racismos, ciencia e investigación, sismología y arquitectura portuaria son los temas que la Escuela de Temporada «IQUIQUE SIN FRONTERAS» abordará a través de diálogos dirigidos por académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat y representantes del municipio, cuyos objetivos son hacer converger la academia, las organizaciones sociales y la ciudadanía, junto con reflexionar sobre temáticas contingentes y relevantes con la comunidad local.

Entre el 20 y el 25 de enero de este año se realizará la Escuela de Temporada «IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas», gracias a un trabajo colaborativo entre nuestro plantel, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI).

Dentro de la programación de esta iniciativa de vinculación con la comunidad destacan cinco diálogos temáticos, gratuitos y abiertos a todo público, que serán dirigidos por académicos y autoridades de ambos planteles universitarios, y cuyos temas giran en torno a los feminismos, racismos, ciencia e investigación, sismología y arquitectura portuaria.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que los diálogos son una parte central de la Escuela de Temporada porque “es la instancia en que los saberes de la academia, las organizaciones sociales, la ciudadanía conversan sobre temas locales, territoriales y temas país que nos preocupan porque debemos hacernos cargo”.

Asimismo, Ximena Póo aseguró que “cada diálogo es un punto de partida para articulaciones futuras, donde es importante avanzar como universidades del Estado, atentas a las necesidades de cada zona, buscando soluciones creativas, innovadoras. Esperamos que sean muy masivos y que cada asistente pueda decir lo que piensa sobre migraciones, feminismos, desarrollo del puerto, sismología, ciencia e investigación; eso es parte de nuestra vida republicana y que en esta Escuela queremos relevar».

Por su parte, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, explicó que todos los temas que abarcan los diálogos “están relacionados con la sociedad que construimos y queremos, desde una perspectiva histórica que no puede soslayarse. Esta escuela toca todas estas temáticas desde la perspectiva de la prolongación de la Universidad de Chile en regiones porque los territorios también son fundamentales de pensar para enfrentar nuestra cotidianidad, como individuos inmersos en una sociedad compleja que requiere transformaciones para que sea más justa e inclusiva”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, será el encargado de abrir los diálogos en la Escuela de Temporada con el tema “Investigación de punta e innovación: las universidades al servicio del país y los desafíos para el Estado”, instancia en la que el vicerrector abordará la importancia de los planteles universitarios en el desarrollo del país, y los desafíos y oportunidades que abre, a nivel nacional y regional, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La instancia, que se desarrollará el lunes 21 de enero entre las 18:00 y 19:30 horas en el Aula Magna de la UNAP, también contará con la presencia de Pedro Buc, licenciado en Farmacia de la Universidad de Chile y profesor titular de la Universidad Arturo Prat.

Frente a las movilizaciones feministas del 2018, y a la necesidad de continuar con la discusión en torno a los derechos de las mujeres, la Escuela de Temporada realizará un diálogo titulado “Feminismos y demandas sociales”. Esta actividad estará a cargo de la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Roxana Pey, y de la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Antonia Santos.

“¿Hacia dónde y cómo seguirá la lucha por los derechos de las mujeres?” es la pregunta central sobre la cual reflexionarán las y los participantes el próximo martes 22 de enero, entre las 18:00 y las 19:30 horas, en el Salón Tarapacá.

La coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, dirigirá el diálogo “Inmigrantes en Chile. ¿Somos un país racista?”, el cual invita a la comunidad iquiqueña a examinar el despliegue del racismo en el centro y el norte de Chile, además de dialogar sobre las consecuencias que tiene la discriminación para las y los migrantes y conocer las contribuciones que entregan estas comunidades al país.

Estará junto a María Emilia Tijoux la profesora titular de la UNAP, Marcela Tapia, quien destaca por sus publicaciones de artículos sobre fronteras, migraciones, género y movilidad humana. La actividad se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, de 18:00 a 19:30 horas, en el Salón Tarapacá.

El jueves 24 de enero tendrán lugar dos diálogos que tienen como foco central discutir acerca de la ciudad de Iquique. El primero de ellos se titula “Iquique: los desafíos de construir una Ciudad Puerto para el futuro” y estará a cargo de Alberto Texido, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y especialista en infraestructura, borde costero y proyectos urbanos, quien dialogará sobre esta temática junto a René Mancilla, arquitecto y profesor de la Cátedra de Territorio de la Escuela de Arquitectura de la UNAP.

“¿Cómo podemos compatibilizar la vida urbana y la actividad portuaria de manera equilibrada?” es la pregunta central de esta actividad en la que especialistas abordarán el problema de esta coexistencia asimétrica en Iquique, que mantiene la estructura de la ciudad puerto salitrera que fue durante el siglo XIX, pero soportando actualmente la actividad portuaria del siglo XXI.

El director del Centro Sismológico Nacional y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Sergio Barrientos, estará a cargo del cuarto y último diálogo que ofrece la Escuela de Temporada en esta nueva edición, cuyo nombre es “Iquique, ese mar que ‘tranquilo’ te baña”.

Esta instancia, en la cual también participará el académico de la UNAP, Carlos Tassara, busca generar un diálogo ciudadano en torno a la sismología con el objetivo de entregar información y herramientas necesarias a los trabajadores y trabajadoras de la costa, a profesionales del turismo y la población iquiqueña en general.

Estos dos últimos diálogos se llevarán a cabo el jueves 24 de enero, de 18:00 a 19:30 horas, en el Hall del Campus Baquedano de la UNAP y en el Salón Tarapacá, respectivamente.

Las inscripciones para todos los diálogos que se realizarán en el marco de esta actividad de vinculación con la comunidad se encuentran abiertas a través de la web www.uchile.cl/escueladetemporada, y en formularios dispuestos en papel en la OIRS de la IMI.

Durante los cinco días en que la Casa de Bello se trasladará al norte del país para llevar a cabo la Escuela de Temporada, se realizarán diversas actividades interactivas y culturales, todas gratuitas y abiertas al público, orientadas a debatir y reflexionar sobre temas que conciernen a la ciudadanía. Pinche aquí para conocerlas