Edición Cero

Una veintena de teatros, salas y centros culturales de norte a sur abrirán sus puertas durante “Santiago a Mil”. Visitas guiadas y recorridos serán... Teatro Expresión abre sus puertas para mostrar su trabajo escénico y presenta muestra semimontada de obra «Las Voces de los Callados»

Una veintena de teatros, salas y centros culturales de norte a sur abrirán sus puertas durante “Santiago a Mil”. Visitas guiadas y recorridos serán parte del festival y permitirán a los públicos acercarse a la trastienda de estos escenarios.

La actividad de acceso liberado busca resaltar el patrimonio de las artes escénicas vinculado a los espacios y a los creadores locales. Los públicos podrán internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías.

Dentro de ese marco, la Sala Veteranos del 79, ubicada en la calle Vicente Zegers No 150, este jueves 3, a las 19.00 hrs.,  abrirá sus puertas al público en general para que conozca su historia y el trabajo escénico permanente que se desarrolla en ese recinto cultural.  La novedad para este año será la muestra semimontada de la obra “Las voces de los callados”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, interpretada por el Teatro Universitario Expresión.

Esta pieza dramática está basada en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907. Además, durante la actividad el público podrá dialogar con los actores y técnicos que mostrarán cómo se realiza el montaje escénico, el cuál será estrenado a fines de abril, con motivo de los 40 años artísticos de la compañía universitaria.

Posterior a la Guerra del Salitre quedaron como sobrevivientes un grupo de soldados chilenos, que pasado el tiempo se agruparon como Sociedad Mutualista, reconocida oficialmente el 2 de septiembre de 1900. Para el 21 de mayo de 1905 inauguraron su sede (Zegers150), ubicada en la punta de diamante donde se bifurcan las calles Vicente Zegers y Freddy Taberna, en el popular barrio El Morro.

El terreno fue cedido por el Fisco a la Sociedad a través del Decreto N° 1.522 del 6 de mayo de 1904 y fue levantado por el esfuerzo de los mismos socios, bajo la dirección del arquitecto Luis Fernando Gassols, vicepresidente de la sociedad. En este  realizaban sus reuniones regulares, veladas artísticas, bailables, charlas y hacían recuerdos de su participación en la reciente conflagración. Además, contaban una biblioteca, fotografías y algunos objetos históricos que ellos mismos habían aportado para su valorada residencia social. Desde la década de los 60 del siglo pasado ha sido administrada, primeramente, por la Universidad de Chile, y, posteriormente, por la Universidad Arturo Prat; cobijando en ella a destacados artistas de la escena teatral regional y nacional.

Los comentarios están cerrados.