Edición Cero

Javiera Escobar, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, se refirió al Proyecto de ley que modifica el... Que el proyecto de Admisión Justa “Sólo segrega y perpetúa la desigualdad social”, acusa Presidenta de la Feunap

Javiera Escobar, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, se refirió al Proyecto de ley que modifica el proceso de admisión escolar y que fue firmado por el presidente Sebastián Piñera y presentado junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillo, durante la jornada de ayer en Ñuñoa.

La propuesta del gobierno introducirá nuevos criterios al actual sistema de admisión, otorgando vacantes en colegios de alta exigencia a quienes muestren un mejor rendimiento académico.

Escobar afirmó que el problema «es que se vuelve a la lógica de la competencia. Dicen que esto es para darle más espacio a la meritocracia, pero se les olvida que estamos hablando de niños y niñas, y que su rendimiento escolar depende de muchos factores, como por ejemplo, su origen social.”

Además dijo que “la iniciativa que propone el presidente Sebastián Piñera no va en sintonía con lo que la ciudadanía ha estado pidiendo durante muchos años, genera un gran retroceso, precariza la educación y es una piedra en el camino de la búsqueda de la igualdad social”.

“Lo que hay detrás de este proyecto es el fomento a las lógicas de mercado en la educación, ya que la asignación de recursos para los establecimientos educacionales depende de los resultados académicos de las y los estudiantes. Por ende, además de agrupar a los niños con un mayor ingreso familiar, también privilegiará que los recursos del Estado vayan a los colegios más acomodados del país. Finalmente, sólo segrega y perpetúa la desigualdad social”, sentenció.

 

Los comentarios están cerrados.