Edición Cero

  En estos días se publicó un trabajo de un ensayo audiovisual sobre el proyecto documental  sobre el l vida y la obra realizada... Publican ensayo audiovisual previo al documental «Tras la huella de Freddy Taberna», ejecutado en Pisagua

 

En estos días se publicó un trabajo de un ensayo audiovisual sobre el proyecto documental  sobre el l vida y la obra realizada por Freddy Taberna Gallegos, ejecutado en Pisagua, tras el golpe de 1973 y luego de un Consejo de Guerra, ocurrido el 29 de octubre de ese año. El trabajo fue desarrollado por Francisca Palma, Paulina Lobos y María Jesús Torres.

Freddy Taberna, de profesión Geógrafo, había estudiado en la Universidad de Chile y volvió a Iquique  para entregar sus conocimientos. Nunca se desconectó de su barrio, El Morro, cuya calle lleva su nombre, gracias a la misma comunidad que bautizó así una arteria, en memoria del joven profesional.

Taberna desarrolló un intenso trabajo en la comunas rurales y en su calidad de Director de la entonces Ordeplán,  (Oficina Regional de Planificación) tocó los intereses de los intocables, vinculados al tráfico de drogas y otras mercancías que se vendían en el mercado negro.

Freddy Taberna tenía 30 años y se e presentó voluntariamente el 16 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones.

Junto a él, fueron ejecutados  Rodolfo Fuenzalida,  (43 años) piloto civil y Secretario regional del Partido Socialista; Juan Antonio Ruz (32), militante socialista y funcionario de Aduanas; José Sampson Ocaranza (33), Relacionador Público de la Municipalidad de Iquique.

Los cadáveres de las víctimas nunca aparecieron, hasto hoy. La Comisión Rettig   tiene  la convicción que Rodolfo Fuenzalida, Freddy Taberna, Juan Ruz y José Sampson fueron ejecutados por agentes del Estado en un proceso que por no haberse ajustado a derecho, vulnera las reglas de resguardo a los derechos humanos de los procesados.

APORTES

Las realizadoras del documental, señalan que se continúan  recibiendo aportes para continuar con este proyecto. Ya sean testimonios, fotografías, imágenes o antecedentes de interés. Contactarse  al correo freddytabernadocumental@gmail.com

Una respuesta a “Publican ensayo audiovisual previo al documental «Tras la huella de Freddy Taberna», ejecutado en Pisagua”

  1. Haroldo Quinteros. dice:

    Muy importante: En el momento de su asesinato, Juan Antonio Ruz era también concejal de la comuna de Iquique, elegido democráticamente en las elecciones municipales de marzo de 1971. Hasta inmediatamente antes de esa fecha, fue presidente del Centro para el Progreso de Iquique.