Edición Cero

BioBioChile/ El ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió en la tarde de este martes 8,  a los cuestionamientos que ha recibido producto de su rol... Pese a los hechos y la presión política en Caso Catrillanca, Chadwick dice que no va a renunciar

“Jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado que llevara armas de fuego, nunca lo hemos señalado. Desde el primer momento recurrimos al Ministerio Público. Solicitamos que se estableciera un fiscal preferente de dedicación exclusiva y hemos actuado como querellantes en la causa, con todos los antecedentes para que se establezca la verdad”, dijo el ministro en el Congreso.

Chadwick enfatizó que han pedido las sanciones correspondientes a Carabineros, cada vez que han descubierto situaciones anómalas, “lo que ha significado que 11 funcionarios salieran a retiro o presentaran su renuncia”.

Sobre la posibilidad de una acusación constitucional dijo que los parlamentarios de oposición “están en su legítimo derecho” de presentarla, pero recordó que eso ocurre cuando un ministro incumple con la Constitución o la ley.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila, lo único que he hecho es cumplir la Constitución y la ley. ¿Renunciar? No. No he pensado en renunciar. Mi compromiso con el Presidente es seguir colaborando, en una reforma a las policías y para mejorar el fortalecimiento de Carabineros y la seguridad de las personas. Estoy cumpliendo y lo voy a cumplir hasta que él lo disponga”, afirmó el titular de Interior.

“He hablado con el Presidente, decidió poner termino a su gira en el sur y viene en vuelo para estar mañana en Santiago. No hay ningún ajuste de gabinete que me haya señalado”, recalcó.

“Hemos trabajado con la verdad siempre y hemos buscado en la justicia el esclarecimiento de todos los hechos, situación que no se hacía antes”, puntualizó.

“La decisión si me mantengo o no, es del Presidente de la República”, comentó.