Edición Cero

Un llamado a reforzar la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años 11 meses y 29... Frente al alza de brotes de parotiditis y sarampión importado inmunizaán a 27 mil jóvenes en Tarapacá

Un llamado a reforzar la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años 11 meses y 29 días de la región hizo la Seremi de Salud de Tarapacá con motivo de la campaña de prevención que lanzó el Ministerio de Salud y cuya población objetivo alcanza a 1.390.097 personas en todo el país.

Esto,  luego del aumento de casos de paperas registrado desde 2016 y que afectaron principalmente jóvenes de 20 a 24 años. Y también debido al brote de sarampión asociado a importación, que hasta el 4 de enero de este año asciende a 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, informó que “en Tarapacá tenemos una meta  de inmunizar  a 27.544 jóvenes en total, quienes encontrarán la vacuna en todos los CESFAM de la región y también en los vacunatorios privados con convenio con nuestra Seremi”.

“Las vacunas aseguran su protección y siguen siendo consideradas una de las herramientas de salud pública más relevante para prevenir”, dijo la autoridad sanitaria quien además advirtió que si bien estas enfermedades fueron controladas, el aumento de las cifras “nos demuestra que son una amenaza latente y que es importante incrementar la inmunidad de la población”.

Durante los próximos días, dispositivos de Atención Primaria de Salud saldrán a la calle para apoyar esta iniciativa con rondas en eventos masivos y lugares concurridos para aumentar la cantidad de personas inmunizadas.

Se mantienen las siguientes recomendaciones: 

  1. Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.
  1. Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.
  2. No está recomendada para embarazadas; sí se la pueden poner las mujeres que están amamantando.
  3. Aquellas que estén pensando en quedar embarazadas, deben esperar dos o tres meses -después de haberse puesto la vacuna- para embarazarse.

Los comentarios están cerrados.