Edición Cero

“Memoria Pampina” es el nombre del proyecto que pretende rescatarel legado pampino, a partir del relato en primera personas, de hombres y mujeres que... En registro fotográfico y de audio plasmarán testimonio de los hombres y mujeres de la pampa

“Memoria Pampina” es el nombre del proyecto que pretende rescatarel legado pampino, a partir del relato en primera personas, de hombres y mujeres que vivieron en la pampa, cuya experiencia será  registrada en formato fotográfico y de audio.

El  proyecto, que ya se encuentra en etapa de preparación, será desarrollado entre marzo a agosto, por las profesionales Ma. Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, apoyadas por la Corporación Museo del Salitre.

Esta iniciativa nace de los deseos de organizaciones pampinas por trabajar con premura en la puesta en valor de la memoria y el patrimonio cultural inmaterial del que son portadores. Y se enmarca en el Plan de Gestión de Infraestructura Cultural de la Corporación Museo del Salitre realizado durante el 2018, en el que se busca potenciar el uso de la infraestructura cultural de la Oficina Salitrera Humberstone: Teatro La Palma o Boy Scout, Teatro, Mercado y Hotel.

Justamente, uno de los ejes del Plan es desarrollar actividades que propicien el encuentro y convivencia donde se potencie el reconocimiento identitario de la comunidad pampina, siendo también uno de los principales enfoques de esta iniciativa.

El financiamiento viene  por la línea de Culturas Regionales del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes- FONDART, Convocatoria Regional 2019, tiene como objetivo salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de pampinos y pampinas de la región de Tarapacá.

Ma. Francisca Basaure, encargada de la investigación participativa de Memoria Pampina, menciona “Estamos muy contentas y entusiasmadas de comenzar este año con este lindo proyecto que busca trabajar colaborativamente con las comunidades pampinas en la puesta en valor de sus memorias, esperamos que esta propuesta museográfica que invita a mirar, escuchar y sentir permita conocer desde adentro los sentimientos, experiencias y conocimientos de pampinos y pampinas de la región”

La propuesta museográfica contempla 10 retratos y 10 micro biografías, y su montaje se realizará en los salones del Hotel de la Oficina Salitrera Humberstone. Se espera, que esta exposición por su carácter móvil, pueda itinerar por otros espacios culturales de la región de Tarapacá y del país.

Constanza Cáceres, encargada de la museografía de Memoria Pampina, comenta “Buscamos vincular el arte y la tecnología a través de esta propuesta museográfica que permite construir una relación didáctica y experimental con la comunidad y sus visitantes. Sin duda será una muestra innovadora que permitirá plantear nuevas formas de pensar curatorialmente en la región”.

Los comentarios están cerrados.