Edición Cero

En su hábitat natural en el altiplano fue liberado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) un quirquincho de la puna, especie protegida... En el altiplano liberan a quirquincho de la Puna, encontrado en Alto Hospicio. Es una especie protegida y en peligro de extinción

En su hábitat natural en el altiplano fue liberado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) un quirquincho de la puna, especie protegida y en peligro de extinción, que fue encontrado por unos vecinos en Alto Hospicio.

La exitosa liberación de la especie, cuyo nombre científico es Chaetophractus nationi, fue gracias a la rápida acción de integrantes de la “Fundación Patitas Coloradas”, quienes tras recibir la denuncia y recepcionar al ejemplar se dirigieron de inmediato hasta el Servicio para hacer entrega voluntaria del quirquincho.

“De acuerdo al relato, el quirquincho estaba en la vía pública en la localidad de Alto Hospicio, por lo cual integrantes de esta Fundación procedieron a llevarlo al SAG. El animal, una vez recepcionado, fue verificado clínicamente para establecer su condición y estado, determinando que estaba en buenas condiciones para su liberación”, comentó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

En tanto, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, valoró el compromiso de la ciudadanía en la conservación de estas especies endémicas de la región, cuyas poblaciones en los últimos años se han visto afectadas.

“Llamamos a la comunidad a denunciar este tipo de situaciones antes el SAG, porque los animales silvestres no son mascotas y su captura y tenencia ilegal tiene sanciones de acuerdo a los establecidos en la Ley de Caza y su reglamento”, agregó.

El reglamento de la Ley de Caza cataloga a este animal en el estado de “En Peligro de Extinción”, y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Los quirquinchos se alimentan de insectos y raíces y su población ha sido diezmada por cazadores, en especial para elaborar charangos o para venderlos disecados.

Los comentarios están cerrados.