Edición Cero

Un primer álbum, denominado “Whipala Melodías de la Pacha” acaba de ser editado por un grupo de músicos andinos, gracias al financiamiento de Conadi, da... Editan en Tarapacá, primer álbum musical en Aymara con canciones inéditas sobre costumbres y tradiciones ancestrales

Un primer álbum, denominado “Whipala Melodías de la Pacha” acaba de ser editado por un grupo de músicos andinos, gracias al financiamiento de Conadi, da vida a canciones bilingües, español y aymara, acompañada de los instrumentos andinos más populares como el charango, pinquillo y tarka. Este sueño hecho realidad, contempla  canciones inéditas que hablan sobre las costumbres, tradiciones del hombre y la mujer Aymara en la Región de Tarapacá.

En el año 2017, en la comuna de Alto Hospicio un grupo de jóvenes en su mayoría educadores y músicos de raíz folclórica andina, pertenecientes a la cultura Aymara, comenzaron a crear letras con profundo significado ancestral Aymara, es así como crearon la canción llamada Willka Kuti, en honor al solsticio de invierno del 21 de junio. En verano del año 2018 con apoyo del grupo Uqhary de la ciudad de Arica, se edita y musicaliza el tema cuyo éxito marcó un precedente en la historia del grupo.

Algunos de los ritmos que describen al disco “Whipala, Melodías de la Pacha” son nombrados en la cultura aymara como Wayno, sikuriadas, tarquedas y otros. Las canciones fueron interpretadas por una voz femenina y se grabaron en un estudio de nivel profesional, además fue acompañada con el sonido de charangos, pinquillo, tarka, quena y lichiwayu.

Emiliano García, representante de Conadi, explicó que “Este trabajo se fundamenta en la importancia de vitalizar nuestra lengua Aymara a través de la música. Entendemos que si hoy no nos preocupamos por difundir el aprendizaje de nuestro idioma, mañana nuestra realidad será muy triste ya que habremos perdido los conocimientos y todo lo que significa ser Aymara. En el marco de las políticas públicas indígenas buscamos  promover y difundir la lengua Aymara mediante la música indígena. Sin duda, este disco contribuye al fortalecimiento y revitalización de la cultura y lengua de los pueblos originarios”.

En tanto, el músico y ejecutor del proyecto, Mario López Zambra, dijo que, “a los niños y jóvenes les entusiasma aprender a través de la música porque estimula la imaginación y despierta la motivación. La música representa una de las expresiones más importantes para la mujer y el hombre Aymara”.

UNIDADES

 Fueron 300 unidades las que se imprimieron a todo color y en formato de CD, además cada disco contiene un cancionero con el objetivo de facilitar su aprendizaje y conocimiento de la lengua aymara. El proyecto fue financiado por 2.000.000 de pesos de parte de Conadi, con un plazo máximo de 6 meses de ejecución, siendo parte del  “Concurso Público de Arte y Cultura Indígena Uywir Mallku Uywir Tálla, año 2018”.

Los comentarios están cerrados.