Edición Cero

En el último día del año 2018,  la Contraloría Regional de Tarapacá, tomó razón de la Resolución Afecta N° 95, que aprueba el contrato... Contrato de compra del edificio de La Protectora de Empleados, cuenta con la aprobación de la Contraloría Regional

En el último día del año 2018,  la Contraloría Regional de Tarapacá, tomó razón de la Resolución Afecta N° 95, que aprueba el contrato de compraventa del edificio de La Protectora por parte del Gobierno Regional, lo que dará curso a la adquisición de este monumento histórico por cerca de 1.400 millones de pesos, con fondos del FNDR y de la Subdere (correspondientes al programa de Puesta en Valor del Patrimonio).

En agosto de este año, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento para la compra de este inmueble y para el diseño del proyecto de restauración – que iniciará durante 2019 -, el cual, contempla en su infraestructura inicial, una sala de exposiciones en el primer nivel, escuelas de arte o talleres formativos en el segundo nivel y un teatro de bolsillo en el tercer nivel.

“Lo dijimos al descubrir la nueva fachada del teatro municipal de Iquique hace unos días: queremos convertir este sector, teatro, Protectora y Paseo Baquedano, en una manzana de la cultura, en un lugar en el que converja la actividad cultural. Nuestra intención como gobierno es destinar nuevos espacios ciudadanos para el desarrollo de las culturas y las artes”, explicó el intendente Quezada al referirse al proyecto de restauración del teatro, a la compra del edificio de La Protectora y a la restauración de las fachadas del Paseo Baquedano; las tres iniciativas, con recursos del gobierno regional.

Destacó el apoyo por parte del Consejo Regional en la aprobación de los recursos para adquirir este edificio y, su compromiso con la cultura. “No ha habido diferencias con los consejeros a la hora de apoyar obras de alto impacto para nuestra región, porque todos entendemos que, con esto, estamos dejando un legado para el patrimonio regional”, sentenció Quezada.

A partir de este trámite de la Controlaría, se procede a inscribir el contrato de compra en el Conservador de Bienes Raíces de Iquique, con lo cual, dicho inmueble, se incorpora de manera definitiva al patrimonio del Gore.

La Protectora

El edificio de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá constituye un reflejo de la época de máximo esplendor de la ciudad de Iquique. Su historia se remonta a la fundación de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá en 1891, en una zona destacada de la ciudad, al costado del Teatro Municipal y frente a la Plaza de Armas (hoy denominada Plaza Prat).

La construcción se desarrolló entre 1911 y 1913, dando como resultado un edificio de estilo neoclásico, representativo del renacimiento francés de fines el siglo XIX.

Fue declarado Monumento Histórico en 1988 por sus méritos y nobleza arquitectónica, reflejo de la época de auge de la ciudad de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.