Edición Cero

Con una magistral conferencia, donde la Ciencias se tornó accesible al entendimiento todo público y que fue  dictada por el  Premio Nacional de Ciencias... Con la luna llena a punto de eclipsar, profesor Maza dictó charla magistral dando inicio a V Escuela de Temporada «Iquique Sin Fronteras»

Con una magistral conferencia, donde la Ciencias se tornó accesible al entendimiento todo público y que fue  dictada por el  Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en la noche de este domingo 20, partió la V Escuela de Temporada “Iquique Sin Fronteras”: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas.  La actividad se realizó en la Plaza 21 de Mayo y congregó a miles de personas, niños, jóvenes y adultos.

Ante la atenta mirada de los participantes y con la luna llena a punto de eclipsarse, la noche de este domingo 20 de enero se realizó la inauguración de la quinta edición de la Escuela de Temporada de la Casa de Bello, realizada este año en Iquique gracias al trabajo colaborativo con la Universidad Arturo Prat y el municipio local.

Quien estuvo a cargo de dar el vamos a este evento cultural y de vinculación con la comunidad fue el académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias José Maza, quien ofreció la charla “El siglo XXI y la colonización de Marte” frente a casi mil personas entre las que se encontraban el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la UNAP, Gustavo Soto; el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello Faride Zeran y Flavio Salazar, respectivamente; la directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Loreto Castillo; además de académicas y académicos, integrantes del cuerpo de concejales, entre otros.

El autodenominado «telonero del eclipse» manifestó sentirse convencido «de que Chile es mucho más que Santiago. Chile es muy diverso, y la Casa de Bello se debe a todo el país, es de todos los chilenos”, agregando que este tipo de encuentros “contribuye al desarrollo humano de la sociedad”.

Chile, prosiguió el divulgador de la ciencia, “va a ser un mejor país cuando tenga un capital humano más desarrollado, que piense más, que entienda mejor el arte y la ciencia y tenga más cosas en la cabeza”.

Mujeres a la cabeza de la conquista de marte

Haciendo un recorrido histórico de la carrera espacial, el profesor Maza señaló que, según su parecer, la primera persona que pise marte debería ser una mujer, “porque es una deuda histórica de este proceso”.

“Yo soy un enamorado de la carrera espacial”, se definió el experto, contextualizando que desde su experiencia, “cuando vi bajar a los primeros astronautas americanos, quedé maravillado para siempre”. Hoy, señaló Maza, “el sueño de la generación de los que tienen 20 años es ir a marte. Marte es tan difícil hoy día como lo era la Luna hace 50 años y el hombre fue a la Luna, y gracias eso se desarrolló la tecnología de la tierra y nos hemos beneficiado hoy día”.

Un país distinto

Valorando el trabajo colaborativo entre universidades estatales, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que “lo que hace este tipo de actividades es generar un país distinto. Es colaborar desde la Universidad para que haya otra conciencia, otra difusión de los temas culturales, para que haya otra comprensión de la ciencia y sea la comunidad la que -en definitiva- pueda juzgar si le interesa o no que el país tenga universidades, si hace una diferencia que sean estatales o no, o si se hace una diferencia que el país impulse el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura”.

Desde la UNAP, el Rector Gustavo Soto destacó que los temas centrales de este encuentro –las migraciones, los feminismos y las culturas- “sin duda son un reto para la sociedad”, pero también “son áreas que como universidades públicas no podemos ignorar y tenemos que hacernos cargo”.

Por su parte, el alcalde (s) de Iquique Marco Pérez, invitó a la comunidad iquiqueña a participar de estas jornadas ya que lo que lo que se quiere “es generar estos espacios de conversación, de diálogo, donde la comunidad pueda también darse a conocer y conversar”, lineamientos que “se enmarcan dentro de nuestro plan municipal de cultura”.

La actividad contó también con puntos de observación astronómica a cargo del grupo “Corona Borealis” mientras que la música también fue parte de la jornada con la presentación de la Camerata EMAC y el conjunto de danza de la UNAP. Al finalizar la charla, los asistentes pudieron hacer observación del eclipse en desarrollo.

Durante la semana, y de manera abierta y gratuita a todo público, se desarrollarán los diálogos ciudadanos y la franja cultural, información disponible acá.

Los comentarios están cerrados.