Edición Cero

Bajo la lluvia altiplánica y el sonido de los truenos a las faldas del cerro Huanapa la totalidad de la familias que componen la... Comunidad Aymara de Ancuaque, compuesta por 148 socios, inaugura sistema de conducción de aguas

Bajo la lluvia altiplánica y el sonido de los truenos a las faldas del cerro Huanapa la totalidad de la familias que componen la comunidad de Ancuaque, celebraron  el sistema de conducción de aguas que abastecerá a toda la zona, con el fin de fomentar el mantenimiento del ganado y la producción agrícola de la papa y la quínoa.

La tradicional ceremonia de inauguración se desarrolló en la localidad a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde parte de la comunidad se festejó jubilosamente con bailes y cantos típicos, contando con la presencia de diversas autoridad, entre ellas el representante de Conadi, Emiliano García.

Indicó García que, “estoy muy emocionado de estar  en Ancuaque y junto a la comunidad bailar la cueca típica nortina, la Conadi tiene en mente el desarrollo con identidad y atender a sus necesidades, queremos regularizar las tierras y administrar de mejor manera el recurso hídrico asegurando el abastecimiento de los cultivos y los animales, que son la prioridad».

Añadió que «nosotros como indígenas tenemos un fuerte arraigo con nuestra tierra, por lo tanto, somos muy respetuosos de nuestras deidades como la Pachamama (tierra), el tata Inti (sol) y el medio ambiente, los recursos naturales como la tierra y el agua, todo esto forma parte de nuestra cosmovisión”.

CONDUCCIÓN DE AGUA

La construcción de estas obras como sistemas de riego, es una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia donde han habitado tradicionalmente las familias y comunidades indígenas de Tarapacá, esto permite mejorar significativamente la productividad de las tierras. Susana García Mamani, perteneciente a la comunidad de Ancuaque.

Manifestó que “este proyecto es de mucha importancia ya que vamos a poder realizar actividades económicas como el cultivo de la papa. El agua es fundamental, porque tenemos tierras, pero faltaba el agua. Las nuevas generaciones están siendo participes de estas actividades y siento que ellos van a a continuar con este espíritu comunitario».

Sobre el futuro Susana explica que tiene la esperanza de que pronto la comunidad pueda volver a sus tierras con trabajo y expectativas para quedarse y desarrollar la siembra. “Esto es un comienzo para que nuestros hijos puedan re encantarse con la siembra”, agregó.

La Conadi convocó al concurso Uma 2018 donde 16 proyectos se desarrollaron con una inversión total de dos mil millones de pesos. La comunidad indígena Aymara de Ancuaque, fue una de las tres comunidades beneficiadas efectuando el proyecto “Conducción de aguas”, que corresponde a una de las etapas para conducir el agua hasta los sectores de riego, cubriendo un total de 2.100 metros lineales desde la toma de agua hacia el sector norte de la quebrada, teniendo como inversión 60 millones de pesos.

Antonin Mamani Challapa, Oriundo de ancuaque y ejecutor del proyecto Uma 2018, explicó que la iniciativa va en progreso «de nuestra comunidad y nace desde la iniciativa de nuestros padres y abuelos el año 1984, pasaron muchos años en que el trabajo fue de esfuerzo, donde se encontró bastante dificultad por el tipo de terreno. Pero gracias a la Conadi se pudo financiar el proyecto por etapas que han mejorado la estrategia de trabajo, actualmente tenemos el orgullo de decir que el agua llegó a la comunidad de Ancuaque en 2013».

Finalmente es importante destacar que además de papas en Ancuaque se puede obtener forraje, hortalizas, verduras y quinoa, actualmente la comunidad esta compuesta por 148 socios.

Los comentarios están cerrados.