Edición Cero

Un altercado mayor se produjo en la jornada matinal de hoy, cuando autoridades nacionales y regionales, visitaban el segundo acceso de Iquique a Alto... Gran altercado: Senador Jorge Soria increpa a Senadora e Intendente cuando intenta mostrar a Subsecretario proyecto de desarrollo de Iquique

Un altercado mayor se produjo en la jornada matinal de hoy, cuando autoridades nacionales y regionales, visitaban el segundo acceso de Iquique a Alto Hospicio, con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas,  Lucas Silva, ocasión en que el Senador Jorge Soria, increpó al intendente Miguel Angel Quezada y a la Senadora Luz Ebesperger, por no jugárselas por los proyectos de desarrollo para la Región. También intervino el alcalde Mauricio Soria.

La queja del Senador es que cuando las autoridades nacionales, no los dejan hablar con ellos, boicoteándolos. Así entonces, el fuerte altercado se produjo en momentos en que  el Senador Soria, intentaba mostrar su proyecto a la autoridad nacional y se lo impidieron. La discusión fue subiendo de tono y sumó también al alcalde Mauricio Soria, que junto a su padre, el Senador, intentaron dar a conocer la postura de los tarapaqueños.

Al finalizar y ya más calmado, el Senador Jorge Soria dijo tajante:  “Esta etapa terminó de sacar puras fotos e inaugurar obras y no le hacen caso a quienes peleamos acá. Yo le quería mostrar al Subsecretario, el desarrollo de Hospicio y de Iquique; de las carreteras, de la Zofri, de todo lo que hemos venido realizando hace 52 años”.

Aseguró el Senador Jorge Soria, que las autoridades, desde el Presidente de la República, ministros y subsecretarios, deben escuchar lo que ocurre en las regiones y ponerse al servicio de lo que la Regiones necesita”.

Pero a su juicio, eso no ocurre. Por ejemplo, en estos días recordó que se realizó una mesa de trabajo por el Desarrollo de la Zona Franca y no fue invitado ni él, como parlamentario, ni el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“Es decir, empezaron a hacer una política chica, pensando en los partidos y en las elecciones, no pensando en la gente. Con esa actitud, no sacamos a Iquique y la región adelante. Para lograrlo todos tenemos que estar unidos. Pasadas las elecciones todos tenemos que asumir el desarrollo de la Región, porque nuestro deber es hacer el bien común y no hacer estos grupitos que sólo piensan en las elecciones”, afirmó Soria Quiroga.

Reconoció que la ocasión no era la adecuada, pero lo que ocurrió fue porque las autoridades locales no querían que hablara con el ministro, de modo, dijo “las condiciones se dieron y yo no iba a perder la oportunidad de hablar por Iquique y la Región. ¿Cómo se van a ir sin conocer nuestro proyecto de desarrollo?  Por eso puse punto final, porque no nos escuchan en Santiago y tampoco en la Región”.

Recordó que esta lucha la comenzó hace 52 años y que por eso fue al Senado, donde además de la vivienda, otro tema central es el desarrollo portuario “donde tampoco se ha hecho nada. No se ha hecho lo que corresponde, mientras que Perú, nos va ganando la lucha por el mar Pacífico y el desarrollo de sus puertos”.

Respecto a la Zona Franca afirmó que “yo hice la Zofri y no me invitaron a la reunión, para el Desarrollo de la Zona Franca… eso sí que no lo perdono, porque algo tengo que decir. No me pueden dejar fuera. Eso no lo tolero”

En la discusión, el Senador Soria increpó a la Senadora Ebensperger, recomendándole que se opusieron al proyecto Lobito y trasladaron las soluciones habitacionales a Alto Hospicio, donde no hay terrenos, por lo que deben pensar en espacios desérticos, hacia la pampa. Además, con ello se le niegan a los iquiqueños el derecho de vivir en su ciudad, Iquique, con un hermoso borde costero y la alejan hacia la pampa, explicó el parlamentario. “Hay doce mil familias que están esperando y ustedes no hacen nada”, dijo, en alusión a las familias inscritas en el proyecto Lobito.

También interviene el Alcalde Mauricio Soria, quien señala que el Gobierno anuncia hace varios meses, 7.610 viviendas, pero todas se construirán en Alto Hospicio. “No pueden obligar a los iquiqueños para que se vayan a Hospicio y se queden sin nada, por eso vamos a llegar con el Senador y los iquiqueños a decirle al Presidente que está bien, que construya las 7 mil casa, pero no pueden obligar a los iquiqueño a no vivir en su ciudad”

El Senador increpó al Intendente Quezada, que sale en defensa del proyecto de las 7.610 viviendas y le retruca que no tiene votos que lo respalden y que él, como parlamentario, habla por la comunidad que le ha dado históricamente los votos. “El pueblo es el que nos elige para que hablemos acá”.

LO QUE DICE LA PRENSA

https://www.soychile.cl/Iquique/Politica/2019/01/31/579455/VIDEO-Senador-Soria-encaro-al-intendente-Quezada-Nos-boicoteas-tu-y-tu-senadora-Ebensperger.aspx

 

Los comentarios están cerrados.