Edición Cero

Con el objetivo de disminuir las listas de espera quirúrgicas, el hospital de Iquique, Doctor Ernesto Torres inauguró un segundo pabellón de cirugías menores,... Inauguran pabellón para cirugías menores en Hospital. En periodo de marcha blanca han intervenido a más de 35 pacientes por semana

Con el objetivo de disminuir las listas de espera quirúrgicas, el hospital de Iquique, Doctor Ernesto Torres inauguró un segundo pabellón de cirugías menores, creado para suplir las necesidades de espacios adecuados para procedimientos quirúrgicos en dicho recinto.

“El pabellón va a permitir realizar una serie de procedimientos quirúrgicos menores, pero también es muy importante porque va a liberar espacio en los pabellones centrales, los que se veían obligados hasta ahora a ceder lugar para este tipo de cirugías”, comentó el director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero Lamas.

Las instalaciones cuentan con 16 metros cuadrados, los que fueron remodelados en una semana y cuyos trabajos incluyeron pintura especial para pabellón, climatización, instalaciones eléctricas, además de la implementación de una sala de recepción con vestidores para los pacientes, entre otros detalles.

Dicho lugar está destinado para cirugías maxilofaciales, las que en su mayoría requieren sólo anestesia local. “Cuando solamente había un pabellón de este tipo, dicha especialidad solo tenía acceso a operar a un paciente a la semana, en cambio ahora disponen de toda la semana en jornadas de mañana y tarde, lo que permite realmente reducir la lista de espera”, agregó Romero.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard valoró el aumento en las intervenciones que posibilita este nuevo espacio quirúrgico dentro del recinto asistencial, y agregó que esto va en directo beneficio de los pacientes que esperan una cirugía.

En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández dijo que este nuevo espacio va a permitir que las cirugías menores que hacían en pabellones normales se realicen en esta sala, “entonces van a aumentar también el número de cirugías más complejas en el hospital de Iquique”, comentó.

En el primer mes de marcha blanca que comenzó en noviembre recién pasado, ya suman más de 200 los procedimientos que han logrado realizar. Entre ellos destacan la extracción de terceros molares (muelas del juicio), quistectomías, drenaje de abscesos y la regularización ósea de maxilares, son algunos tipos las intervenciones.

Los comentarios están cerrados.