Edición Cero

Relevar la mirada de historiadoras nacionales y regionales en torno a la historia social de las mujeres nortinas es el objetivo del seminario “Las... Convocan a Seminario “Las mujeres en la Historia Social”, abarcando también su rol en el norte y la pampa salitrera

Relevar la mirada de historiadoras nacionales y regionales en torno a la historia social de las mujeres nortinas es el objetivo del seminario “Las mujeres en la Historia Social”, evento gratuito organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA). La actividad se realizará el próximo viernes 21 de diciembre a las 18:00 horas en el Colegio de Profesores de Iquique, en el marco de las conmemoraciones por un nuevo aniversario de la Matanza de la Escuela de Santa María.

Contará con exposiciones de cuatro historiadoras de alto nivel, donde destaca la visita de la Dra. María Angélica Illanes -de la Universidad Austral de Chile (UACH)- quien ha sido reconocida por su dedicación al estudio de los movimientos populares, la transformación del Estado y las mujeres. También visitará Iquique la historiadora y profesora de la Universidad de Chile y parte del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de esa Casa de Estudios, Margarita Iglesias, especialista en Historia de las Mujeres en la época colonial, y quien ha realizado un trabajo que intenta desmontar el discurso de la historiografía tradicional (y masculina) sobre la mujer como sujeto subordinado.

Asimismo, como representantes de la UTA, estarán presentes la Dra. Ana María Carrasco, del Departamento de Antropología,  quien ha realizado numerosas investigaciones sobre las identidades femeninas en el norte de Chile y la Magíster (c) Karelia Cerda, historiadora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y funcionaria de la Dirección de Extensión de Vinculación con el Medio de la UTA, quien se ha dedicado al estudio de las organizaciones de mujeres obreras en el norte de Chile.

“Este seminario se realiza, por segundo año consecutivo, para conmemorar la Matanza de Santa María desde el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, con apoyo del Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio. En esta ocasión, quisimos darle un giro a la actividad, atendiendo a la coyuntura, que estuvo marcada por movilizaciones del movimiento feminista”, explicó Karelia Cerda, parte del comité organizador del seminario.

“Por eso se busca hacer una conmemoración distinta, desde las mujeres y con historiadoras destacadas a nivel nacional, como son Margarita Iglesias y María Angélica Illanes, ambas con una trayectoria larguísima y, además, formadoras de generaciones de historiadores, por lo cual es un honor tenerlas en la región, sobre todo en una fecha tan importante como la que nos convoca”, aseguró.

En esa línea, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio e historiador, Dr. Alberto Díaz Araya, indicó que “la Universidad de Tarapacá ha organizado un seminario concentrado puntualmente en el enfoque que las historiadoras e investigadoras tienen del proceso en el cual las mujeres han participado en movimientos políticos, en la generación de proyectos laborales, de leyes y cómo esto es analizado bajo el enfoque social. La UTA, en la Sede Iquique, tiene un compromiso con la memoria histórica de las mujeres y hombres que ayer murieron en un trágico 21 de diciembre”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.