Edición Cero

Denuncias administrativa ante la Contraloría,  y penal ante el Ministerio Público, anunció Christian Troncoso, presidente de la Asociación de Funcionarios de la seremi de... Buscan revertir despidos de Seremi de Desarrollo Social y materializar denuncias administrativa y penales

Denuncias administrativa ante la Contraloría,  y penal ante el Ministerio Público, anunció Christian Troncoso, presidente de la Asociación de Funcionarios de la seremi de Desarrollo Social, luego que 6 funcionarios fueran desvinculados de ese servicio y que formaban parte de una “lista negra”, desde abril de este año, a sólo un mes de haber asumido la administración Piñera. También advierten que en esta situación, podrían haber causales de delitos, que incluso, podrían implicar penas de cárcel.

Señaló el dirigente que a los funcionarios desvinculadas, le inventaron argumentos para cumplir con el propósito de despedirlos. “Se les desvincula con fundamentos que son absolutamente falsos. Se les ha mancillado su prestigio profesional”.

Recordó que  el Ministerio de Haciendo emitió una circular, la N° 21, donde se indica que las personas en situación de discapacidad o cercana a jubilar, no pueden ser desvinculadas, lo que no se cumplió. “No ha existido ninguna voluntad del gobierno, de revertir esta situación”. Por ejemplo, a varios se les acusa de generar mal clima laboral, por ejemplo.

Sin embargo, lo más grave es la existencia de una lista negra, donde  aparecen  en una nómina, confeccionada en abril identificando con observaciones a manos, realizada por la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, de modo que independiente de la calificación del funcionario, iban a ser desvinculados igual, “afectando su dignidad”, remarcó Troncoso.https://www.facebook.com/edicioncer0/videos/2202370683188466/?t=2

El dirigente señaló que de acuerdo a los antecedentes que manejan, existen causales de delito en esta situación, “por lo que nuestra Asociación de Funcionarios, perseguirá todas las responsabilidades administrativas y penales que correspondan”.

Al hablar de delito, se refiere “al Artículo 193 del Código Penal, que establece que cualquier funcionario público, en el cumplimiento de sus obligaciones aporte con datos falsos, elementos o instrumentos públicos, pueden ser sancionados con penas de cárcel. Lo que  vamos a buscar acá es que se esclarezcan y se establezcan las responsabilidades tanto administrativas, a través de Contraloría, como penales a través de los tribunales de justicia, para limpiar la honra de nuestros funcionarios, que no se merecen este trato vejatorio”.

Esto viene a ratificar lo que señalaba la ANEF, en el sentido que los despidos masivos obedecen a tratar de desvincular a los funcionarios, para hacer espacio para que los partidos políticos puedan ingresar gente. Eso es altamente irresponsable, no nos parece, nos opondremos fuertemente en las instancias que correspondan para defender a nuestros compañeros.

 

Los comentarios están cerrados.