Edición Cero

Un gran espectáculo de música, danza y teatro, denominado “Abordaje”, en el contexto del aniversario de la instalación del primer municipio chileno en Iquique,... Ximena Brain, grupo “Abordaje» y artistas locales serán parte de gran fiesta cultural por aniversario de 1er municipio chileno en Iquique.

Un gran espectáculo de música, danza y teatro, denominado “Abordaje”, en el contexto del aniversario de la instalación del primer municipio chileno en Iquique, es el montaje cultural que dirige la destacada artista y cantora popular iquiqueña, Ximena Brain. Se trata de una producción en homenaje a nuestra identidad, auspiciada por la Municipalidad y que reunirá a gran cantidad de artistas locales.

 “Abordaje”, integrado por los artistas Iquiqueños Marcela Cardemil Santibañez, Moro González Chamberlain y Ximena Brain Alvarez , se ha propuesto realizar un aporte a nuestra ciudad, a través del arte. Así surge esta puesta en escena Abordaje, que convoca a todos los iquiqueños y visitantes a una gran fiesta por la cultura y el rescate de nuestra identidad.

Esta Fiesta Cultural de Aniversario, se realizará el próximo sábado 24 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza 21 de Mayo. Se espera que miles de iquiqueños lleguen a participar de este encuentro de canto, danza y teatro.

ARTISTAS INVITADOS

Además de Ximena Braín, Marcela Cardemil y Moro González, que conforman la Agrupación Abordaje, forman parte del elenco una serie de artistas  reconocidos  como invitados.

Músicos:  Pedro Portillo, David Medrano, Pablo Mesina, Manuel Fernández, Camilo Guerrero, Guillermo Ramírez, Alexis Contreras, Javier Cabrera y lakitas Quimsaqalqu Manqha.

Actores: Lorena Rondanelli, Freddy Cuevas

Bailarines : Sandra olivares, Deivis Álamos y Piera Mix.

Relatos históricos y presentación: Bernardo Guerrero y Vladimir Torres.

Diseño Teatral, Daniela Portillo.

ARRIBA LA FRENTE

Parafraseando nuestro himno, Ximena Brain, refuerza la frase que nos identifica: “Iquiqueños arriba la frente” e invita a una serie de artistas, cultores del arte e inspirado en nuestra realidad nortina, para que se sumen a la fiesta Abordaje, con la finalidad de contribuir a este proceso de resistencia contra la cultura de la basura.

Explica la artista que el proyecto Abordaje “nace como una reflexión colectiva realizada por varios artistas, músicos y cantantes, todos iquiqueños, respecto a la necesidad de resistir el deterioro de la identidad cultural de Iquique, que ha producido todo el proceso de transculturización originado por la globalización mercantilista, basada en el consumismo y su vorágine depredadora en la explotación de nuestros recursos naturales en la región”.

Sin embargo, señala que, pese a ese diagnóstico, “no queremos constituirnos solo como voceros de la problemática y la denuncia, sino que, mediante nuestras diversas capacidades artísticas, ser un instrumento cultural que, mediante el arte, la música el canto etc., vaya generando conciencia y organización regional”. Espera que este mensaje llegue “en especial en el mundo juvenil que dispute el enajenamiento individualista a valórico que les proporciona toda esta cultura de la basura del modelo de desarrollo centralista neoliberal”.

Sin duda, dice, que como iquiqueños “tenemos una historia comunitaria de lucha, de sobrevivencia y de logros. Para este puerto nada ha sido fácil y acá estamos los viejos iquiqueños contemplativos pasivos, mirando cómo convierten nuestra ciudad en un Miami; cómo depredan nuestro mar; cómo secan aún más nuestro desierto; como empobrecen a nuestras comunidades andinas al arrebatarles el agua y sus tierras usando como pretexto el progreso y desarrollo”.

Es por ello por lo que los artistas de Abordaje, lo que pretenden es “rescatar a nuestros jóvenes iquiqueños de la incultura a que son sometidos día a día, y enseñarles mediante el arte que el progreso y el desarrollo debe tener como centro, contribuir al desarrollo humano. Y que además éste sea beneficioso para toda la comunidad regional, no sólo para unos pocos. Lo más importante que sea sustentable y en armonía con nuestro medio ambiente para heredarle vida a nuestras generaciones futuras”.

“Queremos rescatar la gran frase de nuestro himno, “Iquiqueños arriba la frente…” y preparémonos para luchar; luchar contra las medidas del estado central que vayan en desmedro de nuestros derechos sociales, como lo es el vivir en una región libre de contaminación y protegiendo nuestros recursos naturales, porque no queremos convertirnos en un Quintero en un Freirina”.

“No -dice con vehemencia- Nosotros creemos que la comunidad debe reaccionar. Por eso, debemos rescatar nuestros carnavales, nuestros cantos llenos de zampoñas y charango, nuestros picantes de lapas, nuestros locos mayos, nuestro mar al servicio de la vida no al servicio del lucro depredador. Rescatar nuestra flora y fauna marina al servicio de las grandes mayorías y no sólo a  7 familias que se llevan el beneficio”.

También llaman a “no dejar que exploten en forma abusiva nuestros recursos naturales como el litio, recorramos nuestra historia sacando lecciones a la explotación del salitre.  Ahí están como testigo mudo, nuestras oficinas salitreras momificadas como museo; no nos quejemos después cuando la prepotencia del capital extractivo nos deje con un mar sin vida, un desierto árido, y una cultura de la basura; un pueblo sin identidad, completamente domesticado”

Solo así nuestro arte tiene sentido y razón”.

Brain agradeció que el alcalde Mauricio Soria, haya acogido la propuesta “y nos haya brindado su apoyo, en este primer paso, porque Abordaje es arte comprometido con nuestro Iquique , nuestro norte y por un chile mejor, más justo y solidario”, concluye.

Los comentarios están cerrados.