Edición Cero

Una intensa tercera jornada de movilización se vivió en Iquique, al no haber acuerdo entre los funcionarios públicos y el gobierno, respecto al reajuste... Mientras siguen movilizaciones por reajuste a funcionarios públicos, Gobierno no para con la raccia de despidos

Una intensa tercera jornada de movilización se vivió en Iquique, al no haber acuerdo entre los funcionarios públicos y el gobierno, respecto al reajuste del sector público. Mientras, la raccia de despido continúa en todo el país y nuestra ciudad no es la excepción.  Trabajadores de los distintos servicios salieron en marcha hacia la intendencia regional, lugar donde los dirigentes dejaron una carta, Circular N° 21 de la Mesa Negociadora, donde expresa su postura y rechazo a la propuesta gubernamental.

La jornada de movilización partió temprano, en los diversos Servicios Públicos, conformando, a medida que avanzaban, una sola gran marcha. Incluso, una parte de éstos, pasaron por la Municipalidad de Iquique, donde permanecían los trabajadores asistentes de la Educación, que también están dando su propia lucha gremial.

El Presidente del Sindicato N° 1 de la Cormudesi, Ernesto Moscoso, señaló que en ningún caso se trataba de tomarse el recinto municipal, sino que sólo pretendían dialogar con la autoridad acerca de sus demandas.

En las imágenes, el ambiente que se vivió esta mañana de miércoles 28 y las declaraciones del dirigente Ernesto Moscoso.

Mientras, la columna mayor, con dirigentes de la ANEF y de la CUT a la cabeza, marchaban hacia la Intendencia Regional para dejar carta al Intendente Miguel Angel Quezada. Efectivamente la misiva se dejó en la Oficina de Partes del Gobierno  Regional de Tarapacá.

Pedro Cisternas, Consejero Regional y dirigente del Colegio de Profesores, señaló que  estaban en la manifestación  «por el maltrato que están sufriendo los funcionarios del Estado, en todo Chile. Todos los años negociamos en el marco de la Ley de Presupuesto, pero nunca habíamos visto tanto maltrato como ahora. Están despidiendo trabajadores públicos todos los días… Este es el gobierno de «los tiempos mejores».

En la marcha participaban, precisamente, algunos de los funcionario desvinculados de sus reparticiones. Es el caso de Julia Gandarillas, asistente social del SernamEG, quien dijo que  «me notificaron por carta desde el nivel central. No me dieron ninguna razón», sostuvo.

Otro afectado de este servicio es Eduardo Reyes, quien se enteró por una lista informal, y luego recibió la confirmación desde Santiago.

El antropólogo Patricio Arriaza, también  desvinculados de SernamEG. Denunció que para justificar su despido, se consideró una evaluación de desempeño paralela al instrumento oficial, por lo que anunció que presentará una denuncia en la Contraloría, el organismo rector del los servicios públicos; y otra ante la justicia.

En la antesala de esta jornada, hubo otros despidos. En Desarrollo Social, donde ni si quiere se respeto a un funcionario que estaba por jubilar. Y el caso que más impacto ha causado en los medios de prensa, es la desvinculación de la destacada periodista Indalicia Lagos, profesional de larga trayectoria y de un desempeño funcionario intachable.

HABLAN ALGUNOS DIRIGENTES

 

MAS FOTOS

Los comentarios están cerrados.