Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, Ex Director de Teatro Un inesperado torrente de poesía, corrió por los pasillos del Espacio Akana; Nicanor, la Gran Gabriela, Pablo de Rocka,... Lluvia de poesía inundó el Akana Teatro

Guillermo Jorquera Morales, Ex Director de Teatro

Un inesperado torrente de poesía, corrió por los pasillos del Espacio Akana; Nicanor, la Gran Gabriela, Pablo de Rocka, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y una destacada lista de poetas bajaron  desde el Olimpo. García Lorca, Whitman, Galeano, aumentaron el caudal.

El Mio Cid, muy fuertemente llorando… navegó por los pasillos.

Poesía cantada, contada, murmurada, susurrada, bailada, tronada.

Universal, nacional, regional, ancestral, siguió cayendo con certeza y acierto, navegando entre las emociones del respetable.

Quién recibía las gotas de lluvia poética, con sorpresa y admiración, reía o lloraba para adentro el vendaval poético. Y en ese andar de poesía en poesía, hubo hasta tiempo para recordar, de pasada, a nuestra Nelly Meruane, actriz recientemente fallecida. Porque la puesta en escena tiene un ritmo vertiginoso.

Todo fue un chaparrón imposible de contener.

Mónica, Jorge, el otro Jorge, y el rioplatense, Gonzalo; utilizaron todo el espacio del escenario de una estudiada planta de movimientos.

Pequeña utilería, que con la imaginación y complicidad del público, ayudó a que Jaime pudiera plantar su propuesta escénica.

Poesía que enganchaba con el público en cantos de origen popular; “una viejecita debajo del puente, pelaba pollito con agua caliente, lo pelaba con tal alboroto que no le quedaba pelito en el…”

La manipulación de objetos  y sus movimientos en el escenario tenían la delicadeza de un poema, pero el trueno llegaba con las voces, a veces enojadas, otras alegres, vivaces.

La guitarra fue pulcramente utilizada en sus cantares, los vasos y el agua bebida a sorbo,  acompañó el verso; El Agua, de Altolaguirre, o de la Gran Gabriela.

El improvisado gorro de papel, armado en escena, ayudó a Jorge a convertirse en Cantinflas, para remembrar a la poesía mexicana.

Y la dulzura del poema 15 llegó cantada desde el Olimpo

Poesía que no obvió la contingencia política, económica y social que vive el país. Nada se salvó de este golpe poético; “No hubo perdón, ni olvido”.

La bajada poética se vino por los pasillos, y se retiró triunfante también por esa vía, llevándose  más de una lágrima de emoción del público; que regaló sus mejores aplausos a TO2.

Obra: “Los Poetas bajaron del Olimpo” de la Compañía TO2, de     Santiago de Chile,

Elenco: Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Jorge Martínez, Gonzalo Victoria.

Dirección: Jaime Guzmán Brantes (de Iquique).

Estrenada en Iquique, en gira por el norte, el 22 de Noviembre, 2018; en el Espacio Akana. Única Función.

Aforo: Completo

 

 

Los comentarios están cerrados.