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Álvaro Jofré Cáceres/ Gobernador Provincia de Iquique Una de las principales demandas e inquietudes de la población es la Seguridad Pública. La ciudadanía espera que... La importancia de la denuncia

Álvaro Jofré Cáceres/ Gobernador Provincia de Iquique

Una de las principales demandas e inquietudes de la población es la Seguridad Pública. La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias.  Este tema ha sido una preocupación constante desde que asume el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo demuestra el Acuerdo Nacional por la Seguridad que consideró 150 medidas para enfrentar la delincuencia.

La modernización de las policías, un nuevo sistema de inteligencia, mejoras en la Ley de Control de Armas y un mayor protagonismo de los municipios son algunas de las medidas que destacan en la agenda para enfrentar la delincuencia, medidas que son consideradas necesarias, indispensables y urgentes para enfrentar la sensación de inseguridad que se instala en algunos barrios.

En nuestra provincia, en coordinación con Carabineros y la PDI y con los municipios de Iquique y Alto Hospicio, en el Comité Provincial de Seguridad Pública hemos generado y planificado acciones de fiscalización que buscan atacar aquellos focos de inseguridad que son informados por dirigentes y vecinos. Se trabaja semanalmente en esos temas para devolverle la tranquilidad a ciertos sectores poblacionales, hoy con predominio de la delincuencia, ruqueros y drogadictos.

Sin restarle mérito a aquella información entregada por los dirigentes o vecinos, importa destacar la importancia de la denuncia formal ante Carabineros o la PDI, ya que así ambas policías pueden concentrar sus esfuerzos en aquellos sectores con más denuncias.

En esa dirección, el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, encabezado por el Intendente Miguel Ángel Quezada, es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información a su base de datos. De esta manera, y luego del análisis, los recursos policiales se focalizan dónde más se requieren, permitiendo una labor más eficiente. Asimismo, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y permite obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país. Finalmente, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

Hoy los resultados están a la vista. En la octava reunión del STOP se informó que la Región de Tarapacá presenta una disminución de un 13% de casos policiales comparado con igual periodo de 2017, es decir, 1.371 casos menos, siendo la región con la mayor baja de delitos en el país, producto de un trabajo mancomunado con todos los actores involucrados en la Seguridad Pública. Hemos avanzado, pero no podemos bajar los brazos ante un escenario que requiere del aporte de todos para ganarle la batalla a la delincuencia en nuestra provincia.