Edición Cero

La Gran Logia de Chile, sentó su posición frente al conflicto que se vive históricamente en la Araucanía y agudizado por la muerte de... Habló la Masonería: “Es imprescindible poner fin a los hechos de violencia y considerar que el diálogo es la única manera de obtener la paz”.

La Gran Logia de Chile, sentó su posición frente al conflicto que se vive históricamente en la Araucanía y agudizado por la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida hace unos días,  en medio de un operativo del Comando Jungla. Señala la masonería chilena que el “Estado de Chile lleva muchos años sin resolver adecuadamente un conflicto iniciado en el siglo XIX. Es imprescindible poner fin a los hechos de violencia y considerar que el diálogo es la única manera de obtener la paz”.

El contenido forma parte de una breve declaración pública, pero contundente en su contenido y posición valórica, dejando claro que la institución acoge a miembros de distintas étnicas y culturas, que es lo que les motiva a expresar su sentir.

Y un gesto más noble aún, expresa su pesar por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca y envía públicas condolencias a su familia. Un gesto que hasta ahora, se espera del propio gobierno de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los hechos de violencia en la Araucanía:

La Masonería es una institución esencialmente ética, que acoge en su seno a miembros de distintos orígenes, etnias, creencias y culturas, todos los cuales componen nuestra nación. En estos difíciles momentos, es para nosotros un deber expresar nuestro sentir y nuestra opinión.

Ante la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, la Gran Logia de Chile manifiesta su profundo pesar por su irreparable pérdida y expresa su condolencia más sincera a su familia y a toda la comunidad que llora su partida.

La Masonería, como institución ética, siempre estará por la verdad y por la justicia. Así, insta a todas las instituciones de la república a trabajar por el completo esclarecimiento de las circunstancias que desencadenaron tan lamentables hechos, estableciendo las responsabilidades respectivas. Así mismo, expresa su respaldo y confianza en todos quienes tendrán la difícil misión de develar su verdad jurídica.

Es necesario reflexionar y tomar medidas que se hagan cargo de la situación de fondo, que es que el Estado de Chile lleva muchos años sin resolver adecuadamente un conflicto iniciado en el siglo XIX. Es imprescindible poner fin a los hechos de violencia y considerar que el diálogo es la única manera de obtener la paz.

La Gran Logia de Chile hace un llamado a todos los actores políticos y sociales, para rechazar la violencia y generar un diálogo participativo, genuino, concreto y efectivo, que nos permita avanzar de forma sustantiva en saldar una deuda histórica, para, de esta forma, construir una sociedad cada vez más solidaria, igualitaria y fraterna.

El Gran Maestro

Santiago, 19 de noviembre de 2018.

Texto de la declaración:

Ante los hechos de violencia en la Araucanía

Los comentarios están cerrados.