Edición Cero

Evidentes signos de la violencia que sufrió al ser detenida en la acción de protesta que se registró en la noche del jueves en... Evidentes lesiones en su cuerpo tiene Presidenta de la Feunap  producto de golpes que recibió al ser detenida dentro de la Universidad

Evidentes signos de la violencia que sufrió al ser detenida en la acción de protesta que se registró en la noche del jueves en la UNAP, tiene la presidente de la Federación de Estudiantes, Ornella Sciaraffia, quien señaló que fue detenida al interior del recinto universitario, mientras intentaba  pedir explicaciones por el ingreso de las fuerzas especiales.

La dirigente junto a Natalia Fuentes, Vicepresidenta y Macarena Araya, Secretaria General, convocaron a un punto de prensa al interior de la UNAP, que se mantenía en toma. Señalaron que fue una acción autónoma de los estudiantes, que decidieron manifestar su descontento por el violento ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Ornella mostró lesiones en ambos brazos y su abdomen. Además, en su polera aún se conserva el rastro de la bota policial que la golpeó fuertemente, al interior del bus. “Lo que más temía era por la integridad de un compañero, a quien se le acusa de haber causado lesiones a una carabinera. Le pegaron entre tres y le rompieron la nariz”, dijo.

Junto a Natalia y Macarena, señalaron que lo ocurrido el jueves se enmarcó dentro de una jornada de agitación que se dio a nivel nacional,  como protesta por la zona de sacrificio que existe en Chile y por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en manos del Comando Jungla de Carabineros, en la zona Temocuicui.

Producto de la jornada, acusan las dirigentes que Fuerzas Especiales ingresaron a la Universidad e incluso a la Federación de Estudiantes, abriéndola a patadas.

Los estudiantes fueron llevado a la Comisaría, recuperando la libertad en horas de la mañana. Horas más tarde, liberaron al estudiante de kinesiología, acusado de golpear a una policía. “Ya solicitamos las cámaras de seguridad donde queda claro que el compañero no golpeó a nadie”.

Piden que sobre este hecho, se pronuncie el Rector Gustavo Soto Bringas,  de quien espera que tome una actitud de protección en torno a los 11 estudiantes detenidos y que se realicen los procesos correspondientes.

También pide que se desvincule de la entidad policial, a 3 de los carabineros de FFEE identificados como agresores.

Cabe destacar que la toma de la Universidad registrada en la tarde de este viernes, se produjo por decisión autónoma de los estudiantes que decidieron manifestar de esa forma su descontento, por el ingreso policial al recinto universitario y por la violencia que recibieron los estudiantes detenidos.

Además, todo esto ocurre mientras la actual directiva concluye su mandato. De hecho, el TRICEL se encontraba trabajando en el nuevo proceso eleccionario cuando las FFEE ingresaron a la universidad.

Vale consignar que además de una policía con lesiones, la página de facebook El Morrino de Iquique, publica la foto de un portero de la UNAP, el cual habría sido agredido por estudiantes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.