Edición Cero

Que el gobierno asuma su responsabilidad política y se querelle contra quienes mataron al joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, así como en Iquique, el... Democracia Cristiana, Regional Tarapacá, se suma a pedir explicaciones en caso Catrillanca  y que gobierno asuma responsabilidad política sobre estos hechos

Catalina Cortés, Presidenta del Frente Indígena de la DC.

Que el gobierno asuma su responsabilidad política y se querelle contra quienes mataron al joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, así como en Iquique, el intendente lo hizo ante las agresiones del líder de su sector,  a José Antonio Kast, pide el Partido Democratacristiano, PDC.

La Directiva Regional, presidida por Patricia Charcas; su Secretario Regional de Tarapacá Isaías Calle Serrano y la Presidenta Regional del Frente Indígena y Primera Vicepresidenta Regional de Tarapacám Catalina Cortes Cortés, se manifestaron públicamente frente al tema.

Indica el comunicado:

Primero: “Ante los acontecimientos ocurridos en la Comuna de Ercilla, Región de la Araucanía en donde a raíz de una intervención del Comando Jungla, ha resultado asesinado el hermano mapuche Camilo Catrillanca y otros comuneros, entre ellos varios menores de edad detenidos, declaramos lo siguiente”

“La muerte de Camilo Catrillanca es de responsabilidad política del gobierno. Esto sucede porque este gobierno toma la decisión política de crear un comando especial, altamente militarizado entrenado en un país extranjero donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico. Y esa fuerza armada la trasladó a la región de la Araucanía, donde, en un procedimiento normal de comisión de un delito presuntamente común, aparece una persona muerta. Esto significa que la policía de Carabineros por decisión política del Gobierno está participando en procedimiento policiales con resultado de muerte”.

“Dicha represión es absolutamente desproporcionada y responde a una realidad absolutamente ajena a la de nuestro país. Hoy se toma una decisión administrativa de dar de baja a un número menor de carabineros, sin embargo, nadie asume la responsabilidad política; entonces las confianzas con el actual Gobierno no existen”.

“Los ministros Andres Chadwick y Alfredo Moreno, además del Intendente de la Araucanía Luis Mayol, deben renunciar. El Presidente Sebastián Piñera debe explicar a todas y todos los chilenos porqué su gobierno ha mentido reiteradamente y no han querido profundizar en el problema real”.

Finalmente señalan los dirigentes del PDC, que el gobierno “debiera querellarse contra el o los asesinos de Camilo Catrillanca, tal como lo hizo el intendente de la región de Tarapacá Sr. Miguel Angel Quezada, en contra de ciudadanos de nuestra región, cuando en Iquique golpearon al líder de su sector político José Antonio Kast”.

Segundo: “Solicitamos la desmilitarización de la Araucanía, acción necesaria para generar confianzas y avanzar en la solución real del conflicto mapuche la cual generará confianzas y paz en dicho territorio”.

Tercero: “Realizaremos todas las gestiones necesarias con nuestros camaradas Diputados y Senadores a fin de no aprobar en el presupuesto 2019 la partida presupuestaria correspondiente al financiamiento del comando jungla y para ser activos en la interrelación que se llevara adelante contra el Ministro Andes Chadwick”.

Cuarto: “Creemos en el Humanismo Cristiano y no validamos la violencia en ninguna de sus expresiones y señalamos firmemente que la militarización no es el camino sino más bien el dialogo fraterno con una política publica pertinente y efectiva no como aquella señalada en el PLAN IMPULSO ARAUCANIA, del cual estamos preocupados pues afectara no solo a el pueblo mapuche sino también a los pueblos de nuestra región como lo son el pueblo Quechua y Aymara y que lo único que indica que este gobierno no avanza en el respeto de los derechos fundamentales de los pueblos Indígenas de nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.