Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Aunque en algunos círculos políticos ya se sabía, desde hace un tiempo, acerca de la intensión del Consejero Regional José Miguel... CORE José Miguel Carvajal renunció hoy al PPD tras 5 años de militancia y anuncia que se suma al regionalismo

Anyelina Rojas Valdés.- Aunque en algunos círculos políticos ya se sabía, desde hace un tiempo, acerca de la intensión del Consejero Regional José Miguel Carvajal, de renunciar al Partido por la Democracia, PPD, sólo en esta jornada de lunes 12, el CORE del Tamarugal formalizó su alejamiento de esa colectividad ante el SERVEL y anunció que se irá por la línea regionalista que creo que su ex colectividad política, no materializa, al menos, en la concepción que él tiene del regionalismo. Así entonces, en esta primera etapa se define como «independiente regionalista».

En efecto, declara que » voy a trabajar en esta primera etapa como independiente regionalista y evaluaré en él mediano plazo alguna colectividad que presente como prioridad el regionalismo, pero por supuesto que se ubique en la centro izquierda», reforzando con fuerza que:  «Jamás en la derecha».

TRAYECTORIA EN ASCENSO

José Miguel Carvajal, que ha tenido una explosiva carrera política, por lo velocidad en que la ha desarrollado, se va, como se dice en buen chileno “en buena”, pues  antes de hacer pública su renuncia, comunicó su decisión a la Directiva Regional que preside Milisa Ostoic y a la Secretaria General  Marcela Ortega, quienes le desearon lo mejor en su nuevo camino, al igual que el concejal Gonzalo Prieto, que se sumó a lo buenos augurios.

¿Por qué se va del PPD el CORE Carvajal? Principalmente porque su gestión como Consejero Regional, ha acercado posición frente a lo que es el regionalismo. “Para el PPD no es prioridad el regionalismo, y eso para mí hoy es fundamental. Aunar fuerzas con total autonomía y coordinación territorial”, ha dicho.

Tan convencido está que el regionalismo es la alternativa de desarrollo regional para las regiones, principalmente las más alejadas del poder central, como es la nuestra, es que se ha fijado un ambicioso objetivo: “Espero lograr liderar un conglomerado primero, regionalista, y luego de centro izquierda que quiera combatir el actual modelo neoliberal de nuestro país”. Es decir, regionalismo. Un regionalismo con una postura política clara, como es el desconocer el sistema neoliberal sobre el cual se instaló la democracia recuperada después de 40 años de dictadura, y que, sin embargo, favorece el capital por sobre los intereses de las personas

Dije José Miguel Carvajal, que se va tranquilo y con la convicción que le dio haber meditado un año su decisión. Ahora tendrá un espacio para contribuir más y mejor a su visión regionalista. Tampoco siente que deba quedarse en el PPD porque fue electo cuandio militaba en la colectividad. “La votación que obtuve en la última elección me podría haber permitido ser electo incluso independiente, creo que la gente en el Tamarugal no vota precisamente por el partido que milité”.

LA CARTA DE DESPEDIDA

Junto con materializar su renuncia ante el SERVEL, Carvajal dirigió una misiva a la militancia del partido en el que militó hasta este 12 de noviembre.  En primer lugar presenta su respeto y aprecio a los militantes y señala que su decisión es la correcta. “Podré concentrar todos mis esfuerzos junto a un nuevo proyecto político que ponga como prioridad empoderar a sus regiones, que creo es la solución a muchos de los problemas de la región.

Recuerda que llegó al PPD en el 2013, es decir, hace 5 años luego que  accedió a un cupo como independiente para postular al CORE por el Tamarugal.   Por lo tanto, considera que ingresar a las filas de esa colectividad, fue un profundo acto de agradecimiento, pero no sólo eso. “sino además en sintonía con los valores y principios de la colectividad, que en aquel momento sentía me representaba.

 Más adelante explica cómo se ha instalado una profunda crisis política y de desconfianza, lo que se refleja “cuando nuestra gente más humilde apoya aquellos proyectos y candidatos que buscan aumentar aún más este sistema perverso Neoliberal, que solo busca la concentración de poder y riqueza en pequeños grupos de la población. Que nuestra gente vote por aquellos que propician y protegen el sistema que los ahoga, es incomprensible, pero una realidad. Por ello, y ante tantos análisis de como enfrentar esta situación, para mí no hay otra respuesta, que, con más región, y el camino, es por intermedio de un real proceso de descentralización, anhelo de muchas regiones.

RENUNCIA ANTE EL SERVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA A LA MILITANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.