Edición Cero

Pese a que el ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros no encontró resistencia por parte de los estudiantes, la sede la Federación de... Carabineros desaloja toma en la UNAP y provoca daños en sede de la Federación de Estudiantes durante allanamiento

Pese a que el ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros no encontró resistencia por parte de los estudiantes, la sede la Federación de Estudiantes resultó con serios daños materiales, producto del allanamiento. “Al parecer querían encontrar elementos incendiarios, pero no encontraron nada, sólo produjeron destrozos”, acusó la Presidente de la Federación de Estudiantes, Ornella Sciaraffia, quien además anunció que presentarán una queja contra las autoridades de la UNAP, que permitieron el ingreso policial.

La dirigente se encontraba en vela, desde la noche del jueves, en que fue sacada por los efectivos policiales de Fuerzas especiales y llevada a la Comisaría, recuperando la libertad en la mañana del viernes, junto a otros 10 estudiantes y dirigentes. Luego continuó con las otras integrantes de la Federación, haciendo gestiones para denunciar los hechos del primer ingreso policial a la universidad.

A las 19.00 horas tuvieron un punto de prensa con Edición Cero en el mismo recinto universitario y continuaron en la sede de la Federación, trabajando en torno a lo que será el próximo proceso eleccionario. De hecho, allí se encontraban los integrantes del TRICEL, que deberán llevar a cabo el proceso de renovación de la Directiva.

Ornella Sciaraffia acusó que fueron altos funcionarios de la UNAP, los que permitieron el ingreso de unos 40 integrantes  de las FFEE de Carabineros, “quienes al parecer buscaban artefactos incendiarios, pero no encontraron nada. No obstante eso, nada los detuvo para destruir la federación, votar los computadores, reventar las puertas de las salitas. No sabemos que decir…”, señaló.

Cerca de las 22.00 horas ingresan a la universidad las FFEE y van directo a la Federación, produciéndose el allanamiento y posteriormente, la detención de 9 estudiantes, entre dirigentes e integrantes del TRICEL. Los detenidos fueron conducidos al vehículo policial, donde se les efectuó el control de identidad. Supuestamente serían trasladados a  la Comisaría. Esto último no ocurrió, puesto que después de una hora, pudieron bajar del vehículo.

A estas alturas  ya se encontraba en el lugar el Diputado Hugo Gutiérrez, que llegó acompañado del concejal Matías Ramírez. Ambos conversaron con los Carabineros para conocer los pormenores del operativo y, especialmente, la situación de los alumnos detenidos. Posteriormente dialogan con el funcionario de la UNAP, que recibió el recinto universitario.

 El diputado Gutiérrez dijo que estaba preocupado por la forma cómo ocurrieron los hechos en la jornada del jueves, con un alto nivel de vilencia, “temí que ahora pasara lo mismo, por eso concurrí a la UNAP en este desalojo que hacía Carabineros y las fuerzas especiales, para asegurarme que ninguno de estos maltratos ocurriesen”.

Los comentarios están cerrados.