Edición Cero

Hasta el martes 20 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), mantendrá abierto el proceso de postulación al Subsidio para Sectores medios... Abren postulaciones a subsidio destinado a sectores medios y emergentes, para comprar viviendas o construir en sitio propio

Hasta el martes 20 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), mantendrá abierto el proceso de postulación al Subsidio para Sectores medios y Emergentes (D.S.-1), que permite adquirir una vivienda nueva o usada o construir en sitio propio.

El seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo realizó un llamado a las familias de sectores medios a postular a este llamado. “Este subsidio permite a las familias que se lo adjudiquen, iniciar el proceso de compra de una vivienda, con valor entre 1.000 a 2.400 U.F., con un aporte del Estado, que puede variar entre 140 a 600 UF, según al tramo al que se postule, aporte que permite en gran medida superar el obstáculo inicial que se presenta a las familias, esto es, el pago inicial del porcentaje del precio exigido por la banca, para luego acceder al respectivo crédito hipotecario”, indicó. La autoridad regional recordó que podrán postular las personas que cumplan con todos los requisitos establecidos por el programa, entre ellos, el contar con una cuenta de ahorro para vivienda con un año mínimo de antigüedad.

Recalcó que el subsidio está orientado a familias que se encuentran socioeconómicamente en los sectores medios y emergentes en nuestro país, “esto sin descuidar a las familias más vulnerables lo que, en conjunto, contribuye directamente a disminuir el déficit habitacional existente en la región. Es por ello que esperamos que aquellas familias que sean beneficiadas con este llamado, puedan evaluar como alternativa de compra las viviendas de los proyectos de integración social que se desarrollarán en la región y de esta manera contar con una solución habitacional definitiva”, puntualizó el seremi de MINVU.

REQUISITOS

El director de Serviu Tarapacá, José Tello, comentó que los postulantes deben cumplir con cada una de las exigencias del proceso. “entre ellas, deben tener mínimo 18 años y no haber sido beneficiado con subsidios habitacional ni él ni su cónyuge. El ahorro mínimo que se exige para cada tramo debía si estar disponible en la respectiva cuenta hasta las 14.00 horas del 31 de octubre”.

Agregó que otros de los requisitos son, contar con Cédula Nacional de Identidad vigente y, para personas extranjeras, presentar Certificado de Permanencia Definitiva; acreditar una cuenta de ahorro con un mínimo de un año de antigüedad y que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular, entre otros.

SUBSIDIOS

Título 1 tramo 1, para familias emergentes no sujetos de crédito hipotecario que cuenten con ahorro de 30 UF para adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1000 Unidades de Fomento ($27.000.000, aprox.), se otorga un subsidio superior a los 16 millones de pesos. Tramo 2 – familias emergentes, que cuenten con ahorro de 40 UF y sean sujeto de crédito hipotecario para comprar una vivienda nueva o usada de hasta 1.600 UF ($43.000.000 aprox.), se otorga un subsidio mínimo aproximado de 4 millones 800 mil pesos y un máximo de 15 millones.

El Título II, en tanto, está dirigido para familias del sector medio, las que deberán acreditar un ahorro de 80 UF mínimo, además de poseer condiciones para solicitar un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.400 UF (65 millones aprox.), otorgándoseles un subsidio cercano a los 3 millones 800 mil pesos y un máximo de 10 millones 900 mil pesos.

Para mayor información visita sitio web minvu.cl o en forma presencial, en la oficia OIRS de Serviu ubicada en Patricio Lynch N°50.

Los comentarios están cerrados.