Edición Cero

Como todos los años los pampinos, dan inicio a la celebración de la Semana del Salitre, con una tradicional romería que parte desde la... Semana del Salitre 2018: En jornada dominical, los hijos e hijas del Salitre van en romería a la Rotonda el Pampino

Como todos los años los pampinos, dan inicio a la celebración de la Semana del Salitre, con una tradicional romería que parte desde la Plaza Teniente Ibáñez, ubicada en Orella con Genaro Gallo, enfilando hacia la Rotonda El Pampino.  En el lugar se realiza un acto cívico artístico, donde se rinde un homenaje a los hombres y mujeres de la pampa y se renueva el compromiso de: “Que la Pampa Nunca Muera”.

La Semana del Salitre es organizada por la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides González. Extendió la invitación a los pampinos y público en general, a sumarse a esta significativa ceremonia en que se recuerda la pampa y a sus hombres y mujeres, que sortearon la vida en condiciones adversas, pero que, pese a todo, lograron conformara una comunidad y encontrar la felicidad.

Esta actividad es auspiciada por SQM y cuenta con el patrocinio de las municipalidades de Iquique y Pozo Almonte y de la Corporación Museo del Salitre.

 PROGRAMA

LUNES 19: Conversatorio “Historia de la Pampa Salitrera”, que es una instancia de reflexión, partiendo con una charla que presentará el historiador Patricio Rivero. Luego viene el diálogo con pampinos y asistentes, para concluir la jornada con el monólogo “Mis vecinos victorianos” a cargo del profesor y actor. Manuel Castro Tellez.

MARTES 20:  Tradicional Misa Pampina, a las 20.00 horas, en la Iglesia del pampino ubicada en el sector Gómez Carreño. Participa el Coro ARS XII, bajo la dirección coral del profesor y pampino, Williams Sembler.

MIÉRCOLES 21: En LA Iglesia del Pampino, a las 20.00 hrs., el profesor Guillermo Jrquera presentará la charla “Teatro Pampino”; mientras que el director del Teatro No Más, Ramón Jorquera, presentará el monólogo Aurora Pampina.

JUEVES 22:  En la Iglesia del Pampino, a las 20.00 hrs., recital “mano a mano” entre Los Patizoprros y la Estudiantina Voces del Norte.

VIERNES 23: Costado  Iglesia del Pampino, El Cantar Pampino, desde las 20.30 hrs.

EN HUMBERSTONE

Las actividades de la Semana del Salitre, concluyen el domingo 25, en la Salitrera Santiago Humbestone, hasta donde llegan las delegaciones de agrupaciones pampinas de Iquique y Arica. A las 10.00 hrs. se realiza la misa, seguida del acto cívico artístico, para culminar a eso del mediodía, con el gran desfile pampino.

NOTA RELACIONADA

Mujer pampina, centro de la celebración de la Semana del Salitre en su versión 2018

Los comentarios están cerrados.