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Un taller de trabajo para abordar la temática de géneros desde la perspectiva andina, además de reflexionar en torno a estrategias duales, para fortalecer... Temática del género desde la perspectiva andina, fue abordada en taller de trabajo de Corporación ICCYTA

Un taller de trabajo para abordar la temática de géneros desde la perspectiva andina, además de reflexionar en torno a estrategias duales, para fortalecer el proyecto “Centro Cultural de Alto Hospicio”, realizó el Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina, Corporación ICCYTA.

La jornada parte considerando como premisa las diversas corrientes de pensamiento respecto a la teoría de género y a las políticas que aplican los gobiernos. En ese sentido, lo que inspira a ICCYTA es reflexionar bajo la perspectiva científica sobre estos conocimientos y nociones de la Teoría de Género Andino.

En lo específico, la jornada constituyó una instancia, también, para reflexionar y proponer ideas concretas para lograr un plan coherente con la cultura andina milenaria, centrado en su propuesta de Museo Centro Cultura.

En este taller participaron directiva y socios/as de la Corporación ICCYTA, comunidades indígenas, directiva y socios/as de Corporación ANLA, integrantes de la Asociación Mapuche, funcionarios de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI y profesionales y director de Consultora IPS.

CONTEXTO

Este instituto es una corporación sin fines de lucro, confomada por jaqis, sabios y profesionales que pertenecen al Pusisuyu Aymara, con sede en Iquique cuyo propósito es difundir y revalorar la ciencia y tecnología ancestrales.
“Somos conscientes de la colonialidad que prevalece en la producción del saber y del conocimiento”, por lo que no les sorprenden, “a estas alturas del siglo XXI, según el calendario gregoriano, los procesos de aculturación y colonización que cumplen las universidades estatales y la gestión privada”.

Sin embargo reconocen que en el país se emprende algunas iniciativas universitarias interesantes, “sobre todo por el interés personal de académicos y estudiosos, quienes contribuyen al rescate del conocimiento ancestral, destacándose al resguardo y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y cultural”.