Edición Cero

En un “notición”, -que además evidencia una muestra de voluntad por avanzar en un complejo tema- de esos que no ocurren todos los días,... «Por actos manifiestos de abusos de menores», ex obispo de Iquique Marco Órdenes, fue expulsado de la Iglesia Católica, por decisión del papa Francisco

En un “notición”, -que además evidencia una muestra de voluntad por avanzar en un complejo tema- de esos que no ocurren todos los días, se recibió en Iquique, la decisión del Papa Francisco, de expulsar definitivamente de la Iglesia Católica, a dos ex obispos chilenos, siendo uno de ellos, el ex obispo de Iquique, Marco Órdenes, quien fuera procesado por abusos en contra de un joven iquiqueño que se desempeñaba como acólito de la Catedral.   Tal fue el impacto que los propios padres de Rodrigo Pino -hoy  de 35 años-  del afectado, por el abuso, llegaron espontáneamente hasta el frontis de la Catedral, para expresar públicamente su posición.

Fue el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, la que difundió la información señalando que “… hoy se ha conocido la decisión del papa Francisco de dimitir el estado clerical a Francisco José Cox, arzobispo emérito de La Serena, y a Marco Antonio Órdenes, obispo emérito de Iquique como “consecuencia de actos manifiestos de abusos de menores”

Y señalan que “nuestra palabra es de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos. A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón”.

EN IQUIQUE

El Movimiento de Laicas y laicos de Iquique, han liderado  este tema de denuncia por abusos sexual y abusos de poder, en torno a la Iglesia iquiqueña y han pedido la salida de la cúpula de quienes consideran que han faltado a su vocación. Entre los líderes del movimiento, figuran dos ex seminaristas, Leonel Reyes y Javier Brain, quienes junto a Berta Alvarez, con una trayectoria de laicado activo de más de 40 años, llegaron hasta la Catedral para expresar su opinión.

Cuál sorpresa tuvieron, cuando los padres del joven Rodrigo Pino, llegaron espontáneamente. “Es que en algo se ha hecho justicia… hemos esperado 10 años y hemos apoyado a nuestro hijo porque no es fácil salir adelante después de tanto daño ocasionado”, señalaron.

Leonel Reyes, del Movimiento de Laicas y Laicas de Iquique, denuncia que en  la diócesis existe apoyo encubierto a Marco Órdenes.

Javier Brain, ex seminarista, actualmente Profesor de Religión y laico activo

Declaraciones  de Manuel,  padre de Rodrigo Pino

2 respuestas a “«Por actos manifiestos de abusos de menores», ex obispo de Iquique Marco Órdenes, fue expulsado de la Iglesia Católica, por decisión del papa Francisco”

  1. Marta Cerna Parra dice:

    Que sucedió con Rodrigo pino?

    • Edición Cero dice:

      Es una antigua acusación por abusos perpetradas en su contra por el ex obispo de Iquique, hoy expulsado de la Iglesia Católica por resolución del Papa Francisco.