Edición Cero

La ministra Romy Rutherford emitió una orden de procesamiento contra el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército,  John Griffiths,  segundo mando de la institución uniformada, quien es investigado por... Número 2 del Ejército renunció a la institución tras ser procesado por fraude al Fisco

La ministra Romy Rutherford emitió una orden de procesamiento contra el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército,  John Griffiths,  segundo mando de la institución uniformada, quien es investigado por el delito de fraude al Fisco.

De acuerdo con la investigación, Griffiths habría hecho mal uso de pasajes aéreos entre los años 2009 y 2014, por lo que recibió una devolución de 44 millones de pesos.

Debido a esta orden, el uniformado se presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago ante la magistrada, tras lo cual, de acuerdo a la Justicia Militar, quedaría en prisión preventiva.

Según informó el Ejército de Chile a través de su Departamento de Comunicaciones, antes de comparecer ante la ministra Rutherford, el jefe del Estado Mayor Conjunto se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a quien presentó su renuncia a la institución.

En la misma investigación de la ministra Rutherford se encuentran procesados dos coroneles y un capitán, quienes enfrentaron prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Comunicado del Ejército

El comunicado de la institución militar establece que «el Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de Derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia».

«Sin embargo, no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al general Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército», añade el documento.

«Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército», agrega el texto.

«La institución reconoce al general de división John Griffiths Spielmann, como un destacado oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de jefe del Estado Mayor general del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile», sentencia la institución.

Gobierno: Es lo que corresponde

Desde el Ejecutivo valoraron la decisión y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que «es lo que corresponde».

«Cuando un oficial está sometido a proceso lo que corresponde es precisamente que él deje su cargo porque es una situación interna y reglamentaria dentro del Ejército, lo que corresponde hacer es renunciar al cargo. Nos parece bien lo que ha hecho el general Griffiths», dijo el ministro.

Además agregó que «se está desarrollando una investigación y esa investigación aún  está en este primer paso».

FUENTE: Radio Cooperativa

CURRICULOS

El Ejército, en su página, detalla el currículos del ahora ex jefe militar.

Antecedentes Profesionales

Ingresó a la Escuela Militar el año 1978, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Artillería el 01 de enero de 1982.

Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Inteligencia y Traductor e intérprete en inglés.

Es profesor militar de escuela en “Técnica de Artillería” y profesor militar de academia en las asignaturas de “Historia militar y estrategia” y “Táctica y operaciones”.

Sus últimos ascensos y destinaciones son:

  • Enero de 2003          Ascendido al grado de Teniente Coronel.
  • Diciembre de 2007   Ascendido al grado de Coronel.
  • Diciembre de 2008   Designado Comandante del Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”.
  • Enero de 2010          Designado Director de la Academia de Guerra.
  • Enero de 2012          Designado Secretario de la Misión Militar de Chile en EE.UU. de América.
  • Diciembre de 2012   Ascendido al grado de General de Brigada y designado Secretario General del Ejército.
  • Diciembre de 2014    Designado Comandante en Jefe de la VI División de Ejército.
  • Diciembre de 2015    Ascendido al grado de General de División y designado Comandante  del Comando Conjunto Norte.
  • Noviembre de 2017   Designado como Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Antecedentes Académicos

  • Licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.
  • Diplomado en Administración y Dirección de Recursos Humanos en la Academia de Guerra del Ejército.
  • Master of Arts in Security Studies en la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown en EE.UU. de América.
  • Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Los comentarios están cerrados.