Edición Cero

Que con motivo de la festividad de Halloween, no está permitido que se realicen visitas nocturnas a las Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura,... No hay autorización para que se realicen visitas nocturnas a Humberstone para halloween, como se ha promovido por redes sociales

Que con motivo de la festividad de Halloween, no está permitido que se realicen visitas nocturnas a las Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, confirmó la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad. Tampoco se autorizan en forma regular estos recorridos, durante el resto del año, principalmente en busca del resguardo del visitante, aún cuando sí se han realizado anteriormente en forma exploratoria.

La información la entregó la Dirección Ejecutiva de la entidad, luego que por redes sociales se promocionaran tours nocturnos a las salitreras Santiago Humberstone, con motivo de la festividad de Hallowen, situación que fue aclarada y superada, con quienes hicieron la difusión.

Sin embargo, como la información mediante las redes sociales se propagan con extraordinaria rapidez, la Corporación Museo del Salitre informa a toda la comunidad, que pese a que se han realizado visitas y tour nocturnos a Humberstone y Santa Laura, de manera exploratoria,  no se realizan en forma regular, principalmente porque lo que se busca es evitar el riegos en  la seguridad del turista.  Por lo tanto, tampoco con motivo de la fiesta de Hallowen, lo que no sólo busca resguardar las visitas, sino que porque no está en el espíritu el rescate del valor patrimonial que se otorga al Sitio.

De hecho, la gestión corporativa ha apuntado desde sus inicios, a fortalecer el Sitio Patrimonio de la Humanidad, como un lugar de resguardo patrimonial, que da cuenta de un episodio económico, industrial y social de nuestra Región de Tarapacá. Y en esa línea, se seguirá potenciando  a las salitreras, mediante el resguardo y rescate de sus inmuebles y edificaciones. Todo ello, asociado a lo que significó habitar la pampa, que es lo que los pampinos grafican con la noción de “cultura pampina”.

La decisión de no realizar visitas nocturnas a Humberstone y santa Laura se mantendrá vigentes hasta futuras evaluaciones de los recorridos y trayectos, cuya principal preocupación es la seguridad del visitante para que pueda apreciar nuestro legado salitrero, sin exponerse al menor riesgo.

Finalmente, la Corporación Museo del salitre llama a quienes compraron o adquirieron programas de visitas nocturnas, para que contacten a las empresas u operadores, de modo de realizar la gestión correspondiente.

Se recuerda que ambas salitreras están abiertas todos los días del año, de 09.00 a 18.00 horas, a excepción del 1 de enero.

Los comentarios están cerrados.