Edición Cero

Como un aporte significativo al reconocimiento del legado de Margot Loyola, folclorista e investigadora en la conmemoración de los 100 años de su natalicio,... Lanzan documental sobre diálogos entre la folclorista Margot Loyola y el Piel Roja Aniceto Palza

Como un aporte significativo al reconocimiento del legado de Margot Loyola, folclorista e investigadora en la conmemoración de los 100 años de su natalicio, y de Aniceto Palza, quien hace 80 años fue uno de los creadores de los bailes Pieles Rojas, aparece “Buscando a Aniceto Palza: Pieles Rojas en La Tirana”. Se trata de una ficción documental de 27 minutos que recrea la amistad y uno de los diálogos entre la folclorista y el promesante, durante la década del 50.

Este documental tiene 3 propósitos: primero, visibilizar la religiosidad popular del Norte Grande, a través de los Bailes Pieles Rojas. Segundo, conocer mejor a Margot Loyola y su trabajo en la región de Tarapacá. Y tercero, conocer y reconocer a Aniceto Palza, sastre que nace en Pisagua el 4 de junio de 1907, y que en 1938 funda el primer baile Pieles Rojas.

Este trabajo se basa en el artículo “Pieles Rojas en la fiesta de La Tirana: El baile de Aniceto Palza” escrito por Bernardo Guerrero (2018), publicado en la revista Estudios Atacameños en el cual se menciona la estrecha relación de amistad que tenía Margot y Aniceto, y en donde se cita la entrevista en la que Margot le pregunta a Aniceto acerca de las razones que tuvo para elegir las vestimentas del baile, y donde él responde: “Porque era bonita, porque era distinta y me gustaba”.

El registro fue desarrollado por el equipo de «Tarapacá en el Mundo» del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. El rodaje y montaje se realizó durante un año. El equipo acompañó y compartió con los bailes Pieles Rojas, durante la celebración de la fiesta de La Tirana 2017 y 2018. Participan de este documental: Vicenta Dávila, Víctor Palape, Raúl Salinas, Arturo Barahona, Marcela Lamilla. Y los bailes: Indios Pieles Rojas Nube Blanca de Palza y José Lamilla, Pieles Rojas Cruzados y Danzantes y Pieles Rojos Damián Mercado.

Los profesionales que realizaron este registro documental son: Bernardo Guerrero, Sociólogo; Ma. Francisca Basaure, Antropóloga; Gabriel Bravo, Audiovisualista; Rodrigo Orchard, Técnico audiovisual. Además de los actores Francisco Pinto, Lola Barraza, Martín Larco, Josué Pérez, Juan Carlos Rocha. Se rodaron escenas en La Tirana, Iquique y Pisagua. En junio de 2010, la Unap otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a Margot Loyola, imágenes de la ceremonia capturadas por Sergio Chávez se usan en este registro audiovisual.

El lanzamiento se realizará el próximo miércoles 10 de octubre de 2018 a las 19:00 horas en el auditorio Collahuasi, en Baquedano 902, Iquique. Con este lanzamiento comienzan las exhibiciones del material a nivel regional y nacional, “comienza una nueva etapa, la de difundir lo realizado, para que a nivel regional se puedan valorar estas prácticas culturales de nuestro patrimonio en pos de estrategias de apoyo local. Y a nivel nacional, esperamos aportar a la comprensión y visibilización de la realidad de nuestra región, desde un producto local.”, señaló el equipo realizador del proyecto.

Los comentarios están cerrados.