Edición Cero

«Itinerarios terapéuticos transfronterizos: pluralismo médico, migración indígena en las fronteras y (re) producción de vulnerabilidad estructural en Chile», se denominó la cátedra que presentó en... Investigador del INTE desarrolló cátedra sobre itinerarios terapéuticos transfronterizo, en Universidad de Estados Unidos

«Itinerarios terapéuticos transfronterizos: pluralismo médico, migración indígena en las fronteras y (re) producción de vulnerabilidad estructural en Chile», se denominó la cátedra que presentó en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, el  Dr. Carlos Piñones, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales, INTE, de la UNAP.

“Para mí significó una oportunidad única de dialogar de igual a igual con investigadores de primer nivel mundial, como Seth Holmes, Charles Briggs, Clara Mantini-Briggs y Vincanne Adams”, expresó el investigador, a su retorno.

 Piñones agregó que hay un aprendizaje muy profundo, que refuerza el valor del estudio de los procesos de determinación estructural (económico-políticos) de la enfermedad y el sufrimiento, ya que  el centro Berkeley de Medicina Social, así como la Escuela de Salud Pública de la misma universidad, han mostrado un sostenido interés por la producción latinoamericana sobre estos tópicos.

Finalmente, el doctor Piñones, agradeció a todos quienes han hecho esto posible, especialmente al apoyo permanente del Instituto de Estudios Internacionales, de la UNAP, en la figura de su Directora Ejecutiva, Dra. Marcela Tapia Ladino  y a la Cooperativa Apacheta, que en su permanente defensa de los derechos de los pueblos originarios de la región de Tarapacá, ha sido la escuela que materializa lo que en las aulas muchas veces es un ideal.

Los comentarios están cerrados.