Edición Cero

Dos jornadas de diálogos ciudadanos realizará en Iquique Juan Carlos Pizarro, Presidente de la Fundación “Valídame”, que denunció las malas prácticas de la AFP... Intensa jornada de conversatorios  sobre Caso ProVida y su  siniestra acción para denegar pensiones a enfermos, aplicando  el “control de siniestralidad”

Dos jornadas de diálogos ciudadanos realizará en Iquique Juan Carlos Pizarro, Presidente de la Fundación “Valídame”, que denunció las malas prácticas de la AFP ProVida, por denegar sistemáticamente pensiones a personas enfermas, bajo el procedimiento denominado “Control de Siniestralidad”, estas se realizarán el próximo lunes 16 en Iquique.

En efecto, en dos jornada, que organiza la Coordinadora NO + AFP de Tarapacá, cuyo vocero es el Sociólogo Waldo Aguilar, en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y las federaciones de estudiantes de la Universidad Arturo Prat y la universidad de Tarapacá sede Iquique, se busca difundir la manera en que las AFPs, incurren en acciones sistremáticas que perjudican a los cotizantes.

En esta ocasión. Según indica Waldo Aguilar, se analizará el caso de ProVida y la manera en que “deniegan las pensiones de invalidez a fin de mantener baja la asignación de este beneficio y subir las utilidades”, cuya denuncia impulsada por Pizarro, logró acaparar el interés de la prensa.

Fue tal el impacto por la denuncia, que la Cámara de Diputados reaccionó creando una comisión especial que se encuentra investigando el caso, asociado a estas presuntas irregularidades de la mencionada AFP ProVida. De allí que el Movimiento NO + AFP en Iquique, tomara contacto con Juan Carlos Pizarro, para que exponga el tema a los cotizantes y ciudadanos de la región, para estar informados sobre este grave caso y orientar en caso de sentirse afectados.

El primer Conversatorio, “Control de Siniestralidad, el Crimen de Obstaculizar las Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia”, se realizará este martes 16, a las 16.00 horas, en el Auditorio Oscar Hahn de la UNAP, ocasión en que expondrán Juan Carlo Pizarro y el Sociólogo Waldo Aguilar.

La segunda jornada se realizará también este martes 16, a las 18.30 horas, en la sede de la ANEF, ubicada en Vivar Nº 269, y como la anterior, es abierta al público. La Coordinadora NP + AFP, a través de su vocero Waldo Aguilar, hizo un llamado a la comunidad para que asista y conozca el caso, porque es una práctica constante, que incluso, podría haberles afectado.

 “Es importante que la ciudadanía conozca estos protocolos que además de ser ilegales, rayan en lo obsceno e inmoral, pues con la finalidad de aumentar las ganancias, se trata de negar pensiones a personas enfermas que no pueden defenderse por su condición de salud, además del establecimiento de incentivos perversos a los funcionarios que logran mantener bajas las asignaciones. Y no sólo eso, se ha descubierto que utilizarían cuadros estadísticos y tablas comparativas año a año con el fin de controlar y supervisar mediante estas herramientas administrativas y estadísticas las bajas asignaciones de pensiones de invalidez” sostuvo.

Estas y otras situaciones irregulares inspiran a la Coordinadora a continuar luchando con más fuerza por un sistema de seguridad social de reparto con fondo de reserva técnica y aporte tripartito, administrado por una institución de previsión pública autónoma del Estado y de los gobiernos de turno, remarcó Aguilar.

CASO PROVIDA

Este caso se hizo público luego que la Fundación Valídame, que preside Juan Carlos Pizarro, presentara ante la Fiscalía Nacional Económica, el testimonio de una empleada de la AFP ProVida, que reveló mails de sus jefes, sobre cómo hacían operar el denominado sistema de control de siniestralidad, para obstaculizar las solicitudes de pensiones de invalidez.

Vale considerar que, dentro del actual sistema de pensiones, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), se considera, como uno de los mejores beneficios que viene del anterior sistema de reparto. Implica que el monto del beneficio, en caso de invalidez total, parcial o fallecimiento antes de jubilar, corresponde a un porcentaje fijo del sueldo, sin depender del monto acumulado en la cuenta individual del trabajador.

Juan Carlos Pizarro, hizo la denuncia en agosto pasado, para que la Fiscalía Nacional Económica investigue los ilícitos, pero a la vez, se ha encargado de difundir por todos los medios esta práctica que es constitutiva de delito.

La denuncia es contundente, ya que se presentan documentos que evidencian claramente la práctica ilícita, que perjudica a los trabajadores, especialmente a los que padecen invalidez parcial o total.

Los comentarios están cerrados.