Edición Cero

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico para la región de Tarapacá, en Pozo Almonte se conformó el directorio para la ejecución y... Inician estudio para el parque industrial y tecnológico de Pozo Almonte, cuya finalidad será facvorecer el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico para la región de Tarapacá, en Pozo Almonte se conformó el directorio para la ejecución y estudio del próximo parque industrial. El proyecto busca promover la concentración, ordenamiento y la instalación de nuevas industrias, como también la relocalización de las ya existentes en la comuna, favoreciendo la generación de empleo, además de atraer a nuevos inversionistas extranjeros a la Región.

El directorio  lo conforma la Asociación de Industriales de Iquique, Asociación de Industriales del Tamarugal, el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy y la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá; ésta última será la encargada de la formulación y ejecución del proyecto.

Desde la Corporación de Desarrollo Tarapacá señalaron que al proyectar este parque industrial en la comuna de Pozo Almonte, se busca potenciar el desarrollo económico regional sustentable. Además, incrementar la competitividad y la eficiencia en la provincia del Tamarugal. Destacaron que se busca trabajar en un proyecto moderno, tecnológico e innovador, que también mejore el turismo en la provincia.

El parque industrial se emplazará a cincuenta metros hacia el sur de la ruta A-687, cuenta con una superficie de 27 hectáreas, donde se instalarán las empresas del sector industrial para el desarrollo de sus procesos. Será dividido en cuatro sectores, que se considera el puerto seco, sector minería-pyme, centros tecnológicos y un edificio de convenciones.

Felipe Rojas Andrade,  asesor de la Corporación Municipal de Pozo Almonte, señaló, “la iniciativa le otorga a la provincia del Tamarugal una importante oportunidad para desarrollar su economía. Puede interactuar directamente muy bien con Iquique y Alto Hospicio, de tal manera de ser una cadena logística”.

El plan de construcción del parque industrial se divide en tres etapas, considerando que se solicitó a bienes nacionales la concesión del terreno por dos años, y en este primer periodo contempla la etapa de pre inversión, donde se desarrollará la prefactibilidad y factibilidad del proyecto ejecutada a un año.

Richard Godoy, Alcalde de Pozo Almonte destacó que, “esta primera etapa de pre inversión, obtuvimos el apoyo del Consejo Regional y se mandató a la Corporación Tarapacá que liderara y ejecutara esta primera etapa, donde se desarrollará una carta gantt organizada por los participantes de este directorio”.

El presupuesto estimado para la primera etapa de pre inversión del proyecto, tiene un monto considerado de trecientos millones de peso. En este contexto, el parque industrial y tecnológico  se configura como una obra fundamental que contribuirá al desarrollo local y regional.

Los comentarios están cerrados.