Edición Cero

Medio centenar de personas se sumaron a la primera búsqueda ciudadana del joven hospiciano, José Vergara, en el sector correspondiente a la mina de... Exitosa primera jornada de búsqueda ciudadana de José Vergara, en sector de Huatajaya

Medio centenar de personas se sumaron a la primera búsqueda ciudadana del joven hospiciano, José Vergara, en el sector correspondiente a la mina de Huantajaya, iniciativa que que surge del interés de la ciudadanía de Alto Hospicio, y que  fue apoyada por dos autoridades de la región. La búsqueda continuará los sábados 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre.

En esta primera jornada, la actividad, aglutinó a medio centenar de personas, entre las que se cuentan familiares del joven desaparecido, vecinos de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, el diputado por el distrito N°2 Hugo Gutiérrez y el alcalde Patricio Ferreira.

La campaña ciudadana de búsqueda “Todos Somos José Vergara”, tiene por objeto dar con el paradero del joven hospiciano, José Vergara, detenido por cuatro carabineros de la Tercera Comisaría de la ciudad de Alto Hospicio, el 13 de septiembre de 2015, y desde le fecha hasta hoy aún no se tienen indicios de su ubicación.

PRIMERA BUSQUEDA

En esta primera etapa, se cubrió el sector correspondiente a El mineral de Huantajaya que está ubicado en la comuna de Ato Hospicio, en las planicies que anteceden la cordillera de la costa, se lograron cubrir, al menos unas 40 hectáreas de superficie.  El rastreo fue complejo, ya que hay piques de gran profundidad y distribución, que datan desde los años en que se explotó el mineral. La faena extractiva obligaba a construir complejas redes de galerías subterráneas.

Para el alcalde Ferreira haber participado de la búsqueda responde a razones éticas y también para que se puedan generar precedentes para que estos hechos no vuelvan a suceder. Además dijo que “lo hacemos también como un mensaje de cómo creemos que debe ser la vida en nuestra comuna y nuestro país. En definitiva, se apoya esta campaña ciudadana de búsqueda por el compromiso ético, social y humano que tenemos con nuestras familias en general y en particular, con el compromiso que tenemos con la familia Vergara de buscar a su ser querido”, dijo.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, “lo que se demuestra con este hecho es que nadie está conforme con el veredicto de los jueces de la  Corte de Apelaciones de Iquique, que en dos ocasiones han respaldado la impunidad con fallos aberrantes, y el abuso de poder perpetrado por estos 4 carabineros que asesinaron a este joven y lo hicieron desaparecer. Ellos saben dónde está José Vergara, pero se niegan a decirlo; además estos jueces avalan esta inverosímil versión de los hechos”, enfatizó.

Añadió que “por el respeto a las miles de personas que fueron desaparecidas en este país en el día de ayer junto a Enzo Morales hemos interpuesto un recurso de queja como último esfuerzo jurídico para revertir el fallo”.

La familia de José Vergara se mostró muy emocionada ante la convocatoria que concitó esta primera jornada de búsqueda, agradeciendo al alcalde Ferreira y al diputado Gutiérrez, el apoyo recibido, e hizo un llamado a la ciudadanía de la región a sumarse a las otras jornadas que quedan.

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *