Edición Cero

Cuatro alumnos del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, están representando a la región en el Torneo DELIBERA 2018, el cuál es organizado por la... Estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, representan a la región en Torneo Nacional DELIBERA 2018 que se realiza en el Congreso

Cuatro alumnos del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, están representando a la región en el Torneo DELIBERA 2018, el cuál es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Allá se reunieron con el Senador Jorge Soria Quiroga, quien compartió con los jóvenes y conoció el proyecto que presentan.

Los estudiantes Alan Martínez, Juan Tapia, Patricia López y Katherine Araya, al mando del profesor Óscar Fernández, debieron viajar hasta Valparaíso, con la finalidad de participar en este certamen, luego de salir vencedores en los debates regionales, que los acreditaron como los representantes de Tarapacá.

Antes de iniciar esta travesía hasta la zona central, los hospicianos fueron recibidos por el Alcalde Patricio Ferreira quien los felicitó por haber llegado a esta instancia que los convierte como los primeros hospicianos en representar a nuestra región en este tipo de torneos.

En la oportunidad el edil pudo conversar con los estudiantes, quienes le contaron la iniciativa que los hizo acreedores de este pase a la final nacional.

Se trata de «una propuesta legislativa odorífica para Chile, debido a la contaminación de olores que tenemos en el país. En Chile sólo existe la norma 3.190, la que indica que el Estado tiene la capacidad de medir la frecuencia y magnitud de la contaminación por olor que realizan las empresas y la cuál no se cumple actualmente. Por eso nosotros proponemos que exista otro ente que se encargue de fiscalizar y hacer que se cumpla esta norma. Para esto solicitamos se modifique el Decreto Supremo 167 y la ley 19300 de la base general de Medio Ambiente, donde agregaremos parámetros de contaminación y las respectivas multas a las empresas que no las cumplan», comentó Alan Martínez.

Por su parte, el profesor Óscar Fernández, informó que “para crear esta ley odorífica, que tiene relación con los malos olores de la industria, los alumnos se prepararon durante meses, con la finalidad de poder competir en la primera etapa de DELIVERA que se realizó en abril, oportunidad donde se hizo la presentación de este proyecto de ley ante el Congreso, a través de un video, donde explicaban los detalles. Es así como quedaron 7 colegios de la región para la final regional, donde finalmente se logró quedar en primer lugar”, dijo.

Según indicaron los mismos alumnos, el objetivo de este proyecto de ley “es que la idea quede en el mismo Congreso y que la propuesta no se diluya. Queremos que en un tiempo cercano los parlamentarios puedan legislarla”.

Identidad

Cómo una manera de crear identidad entre los jóvenes de la comuna, la máxima autoridad comunal les entregó al grupo de alumnos dos banderas de nuestra ciudad, con la finalidad de identificarse como hospicianos.

“Estamos preparando jóvenes para el futuro, entregándoles habilidades. De ahí la importancia de nuestro trabajo como gobierno comunal. Aquí está el futuro de Chile y eso hay que entenderlo. Tenemos plena convección que les irá bien en este certamen, ya que sabemos que están preparados para debatir sobre este tema innovador, que sabemos lo pondrán en el tapete de la agenda legislativa. Por eso felicitamos a estos alumnos y su profesor guía, ya que son un ejemplo más de la buena calidad educacional que se está entregando en nuestra ciudad”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Cabe destacar que esta competencia inter-escolar, consiste en crear conciencia cívica, a través de iniciativas juveniles para formular leyes y defenderlas en instancias, comunales, regionales y finalmente ante las otras regiones en una final nacional, en el Congreso (Valparaíso).

Los comentarios están cerrados.