Edición Cero

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Superación de la Pobreza, usuaria que desarrolla un emprendimiento a través de un taller de... En el Día Internacional para la superación de la Pobreza, emprendedora detalla avances con su taller de tapicería

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Superación de la Pobreza, usuaria que desarrolla un emprendimiento a través de un taller de tapicería financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social,  FOSIS, mostró sus avances y compartió su experiencia, como una forma de contar cómo  se puede avanzar y lograr ser menos vulnerables

El principal objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar a la opinión pública y ciudadanía respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad mundial.

Es así que la directora regional de Fosis Tarapacá Claudia Yañez y la seremi de Desarrollo Social Katherine Aliaga, visitaron el taller de tapicería de Maria Fernanda Pizarro, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, con el fin de dialogar sobre el crecimiento de su emprendimiento y sus futuras proyecciones.

Maria Fernanda contó que “esta hazaña comenzó con el desafío de mantener un trabajo con horarios flexibles, soy madre de dos hijas, una de ellas diagnosticada con Ataxia Telangiectasia, enfermedad que afecta el sistema nervioso e inmunológico. Así comencé el proyecto, con una máquina de coser Singer antigua que existía en mi hogar. Fosis me dio el primer empujón y pude tener mi maquina nueva. Posteriormente estuve en 5 programas de la misma institución la cual siguió apoyándome no solo con subsidios, sino también con asesoría técnica y acompañamiento. No pudo estar más agradecida de esta entidad que respaldandome mejoró la calidad de vida de mi familia”

CIFRAS

 Según los datos de la Encuesta Casen 2017, 3.530.889 personas (20,7% de la población del país) están en una situación de pobreza multidimensional; es decir, evidencian complejidades en una o más de las siguientes áreas: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social. Simultáneamente, existen 1.528.284 (8,6%) personas en situación de pobreza por sus ingresos; y dentro de esa cifra 412.839 (2,3%) personas están en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

En el país aún tenemos más de un millón de personas que no tiene acceso al agua potable, hay 72 mil niños que no van a clases, hay 5 millones de adultos que no terminaron la educación media y no tienen acceso a un buen trabajo, están los niños del Sename y las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

“Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza, con alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, en resumen, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás, por esto debemos poner fin a la pobreza en todas sus formas. De eso se trata este día, y es nuestro desafío como institución, por eso no lo celebramos, sino más bien conmemoramos destacando casos de superación como el de María Fernanda”, manifestó la directora de Fosis Tarapacá Claudia Yañez.

HISTORIA

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día más de 100 mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, liderados por el padre Joseph Wresinski, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. La manifestación se realizó en el mismo lugar donde 40 años antes (1948) se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La fecha fue reconocida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad mundial.

En 2018 todavía hay más de 800 millones de personas que aún viven con menos de USD 1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este año, además, se celebra el aniversario número 70º de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nos recuerda el vínculo que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos.

2 respuestas a “En el Día Internacional para la superación de la Pobreza, emprendedora detalla avances con su taller de tapicería”

  1. Isabel dice:

    Necesito que envie edta informacion a mi correo
    Graciad