Edición Cero

Docentes de las siete comunas de Tarapacá recibieron, de parte de las autoridades de Educación, un reconocimiento por el compromiso con la calidad de... En el Día del profesor destacaron a docentes de las diferentes comunas de Tarapacá

Docentes de las siete comunas de Tarapacá recibieron, de parte de las autoridades de Educación, un reconocimiento por el compromiso con la calidad de la educación de los niños de la región. La ceremonia fue encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos, junto al Jefe Provincial de Iquique, René Araya; la Jefe del Departamento de Educación, Gladys Pérez y los docentes distinguidos.

La convocatoria formó parte de las actividades que la Seremi de Educación y la Dirección Provincial de Educación de Iquique, desarrollaron para conmemorar el Día del Profesor que cada 16 de octubre se recuerda en nuestro país.

“Es un día muy especial donde celebramos a todos los profesores que día a día trabajan por nuestros niños en las distintas comunas, profesores que se desempeñan por cerca de 3 décadas en comunidades del interior, que han aportado al incrementado del SIMCE en sus comunidades educativas o que han visto con gran orgullo a lo largo de su carrera, cómo sus estudiantes han desarrollado sus proyectos de vida.  A todos ellos un saludo fraterno porque día a día ponen su mejor esfuerzo para educar a nuestros niños”, comentó Natan Olivos.

Yasna Araya, profesora de Educación Básica con especialidad en Matemáticas en la escuela Paula Jaraquemada de Iquique, se declaró feliz con la distinción. “Estoy feliz por el reconocimiento ya que representa a muchos colegas. El hacer todo con el corazón hace la diferencia, cuando ponemos todo el cariño, el esfuerzo, la dedicación y las ganas, los chicos lo sienten y se nota la diferencia”, relató. También destacó el contar con un aula temática y con diversos recursos pedagógicos, que han contribuido con el incremento de 20 puntos en los resultados del SIMCE de Matemáticas para 4to básico.

Jazmin Sánchez, docente de Educación Básica en el Liceo Técnico Profesional de Colchane recuerda cómo comenzó su labor en dicha comunidad hace 29 años y cómo el deseo de desarrollo de sus estudiantes se mantiene. “Yo no conocía Colchane y no teníamos todas las comodidades y hoy que tenemos carreteras y ciertas tecnologías, queremos que nuestros alumnos sigan estudiando. Yo les digo a las niñas, que antes llegaban a 5to básico, que debían estudiar y hoy tenemos ingenieras, enfermeras, asistentes sociales y contadoras y vasta que uno empiece para que los otros se entusiasmen”, acotó.

A este reconocimiento se sumó un encuentro de docentes de la Agrupación de Profesores Jubilados de la región y un almuerzo de camaradería entre autoridades y funcionarios docentes que se desempeñan en la Secreduc, Deprov y Delegación de Educación del Tamarugal.

Norma Magna profesora de Historia y Filosofía que se desempeñó en Iquique, Santiago y Venezuela y que integra la agrupación de docente jubilados, entregó su visión de una comunidad educativa. “Hay que enseñar que la escuela es una comunidad donde todos aportamos y podemos debatir sin ser avasalladores (…) y que faltan los valores de la disciplina, respeto, puntualidad y tratar de hacer las cosas de la forma más óptima posible”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.