Edición Cero

El rol de la Autoridad Sanitaria en la vigilancia de la calidad sanitaria del agua para consumo humano y los riesgos asociados al ingerir... En Diálogo Ciudadano comunidad de Enquelga conoció resultados sobre monitoreo del agua potable

El rol de la Autoridad Sanitaria en la vigilancia de la calidad sanitaria del agua para consumo humano y los riesgos asociados al ingerir agua de calidad no potable fueron algunos de los temas que abordaron en el Diálogo Ciudadano que llevó a cabo la Seremi de Salud en la localidad de Enquelga, comuna de Colchane, el sexto realizado desde el año pasado a la fecha en la región.

Lo anterior, en el marco del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de Agua Potable en Zonas Rurales el cual posee 3 componentes esenciales, como vigilancia de la calidad bacteriológica, física-química y desinfección del agua de consumo humano, control y fiscalización de sus fuentes de abastecimiento y educación sanitaria y comunicación de riesgos.

“La experiencia ha demostrado que los peligros microbianos continúan siendo la principal preocupación tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Por ello, la aplicación de una metodología planificada en la vigilancia de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo, posee un gran valor para garantizar la inocuidad microbiana en el agua y así  disminuir los riesgos asociados a gastroenteritis y/o diarreas”, expresó el Seremi de Salud, Manuel Fernández quien además informó que, de acuerdo al monitoreo de la calidad físico-química del agua en la región, se ha detectado como parámetro crítico la presencia de arsénico sobre la norma en algunas localidades.

“El agua para consumo puede contener arsénico de origen natural y una exposición excesiva al mismo puede ocasionar, asociado a diferentes factores, un mayor riesgo de contraer cáncer y lesiones cutáneas, por lo que estas aguas deben recibir un tratamiento que disminuya estas concentraciones”, aseveró Fernández.

En esta oportunidad, participaron vecinos y representantes de las localidades de Mauque, Taipicollo, Enquelga, Caraguano y Cotasaya. Asistieron también funcionarios de Conaf, Comité de Agua Potable Rural (APR) de Enquelga y profesionales del PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) de Indap, quienes además conocieron los resultados del monitoreo de la calidad microbiológica y físico químico de las localidades del sector, información sobre parámetros de riesgos que sobrepasan la normativa sanitaria y las vías de comunicación directa para recibir posibles denuncias y/o aclarar dudas.

Este año, la Seremi de Salud realizó tres Diálogos Ciudadanos en Pozo Almonte, orientado al municipio y gobernación del Tamarugal, Pintados y Enquelga, ambos enfocados a la comunidad. Cabe informar que falta un cuarto el que será en Sibaya (comuna de Huara).

Los comentarios están cerrados.