Edición Cero

Tras las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora  sobre la reducción fraudulenta de listas de espera AUGE y GES, ocurridas en el... Diputados de bancada progresista presentan querella por ilícitos evidenciados en reducción de listas de espera

Tras las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora  sobre la reducción fraudulenta de listas de espera AUGE y GES, ocurridas en el hospital de Rancagua y el policlínico Maruri en la Región Metropolitana, un grupo de diputados decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables de la serie de ilícitos evidenciados durante el proceso. La investigadora apuntó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, como uno de los responsables.

Este lunes 8 de octubre, el diputado Hugo Gutiérrez junto al presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, y la diputada Karol Cariola, anunciaron una querella por los delitos de asociación ilícita, falsedad y uso malicioso de instrumento público y fraude al fisco, en el marco de la reducción artificial de las listas de espera.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, las conclusiones de la comisión investigadora son de tal gravedad “que no podemos quedarnos impávidos” antes estos resultados. “Hay una serie de ilícitos que nos parecen graves, como por ejemplo la asociación ilícita que nosotros creemos que se. Esta asociación ilícita tuvo una jerarquía que pudo haberse iniciado en el mismo periodo en que el Ministro de Salud orientaba estas políticas a través de su Subsecretario de Redes Asistenciales, bajando al director del Hospital y posteriormente a quien hizo quien fungió como director de este policlínico Maruri”, explicó Gutiérrez.

El parlamentario agregó que “es necesario que todos estos antecedentes sean materia de investigación por parte del Ministerio Público, porque los delitos que habría cometido esta asociación ilícita son variados. El CDE ya presentó una querella por negociación incompatible y fraude al fisco y nosotros hemos agregado a estos elementos, también la falsificación de instrumento público”.

La diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, agregó que la investigadora logró profundizar en aquellas situaciones que configuraron una asociación ilícita, fraude al fisco, que marcó una “situación crítica desde el punto de vista sanitario”.

“No estamos hablando de números más o números menos, estamos hablando de la vida de miles de personas que se puso en riesgo y que incluso, muchas de esas personas perdieron la vida por el hecho de haber sido eliminadas de manera unilateral y arbitraria de la lista de espera”, agregó.

En ese marco, la diputada Karol Cariola afirmó que dentro de las responsabilidades que la comisión investigadora apunta en torno al rol del Ministerio de Salud en todo este procedimiento, destaca el del subsecretario Luis Castillo. “Un subsecretario que avaló la eliminación arbitraria de las listas de espera como pasó en Maruri, que avaló que se gastara 368 millones de pesos en el pago de 12 médicos generales, que se pagaron como especialistas, sigue siendo subsecretario (…) Queremos que se siga investigando, porque creemos que no es posible que se eliminen las listas de espera, que la gente se muera en el camino sin recibir una atención como corresponde”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, agregó que “cuando el ex ministro de Salud, Jaime  Mañalich, hizo una fiesta con cotillón anunciando el fin de la listas de espera en el gobierno del Presidente Piñera 1, hoy sabemos que eso fue “fuegos artificiales”, engañando a la población. Hoy, en la ley de Presupuesto, no sabemos aún, si van a seguir mandando dinero para que sean sociedades médicas privadas las que absorban listas de espera a cambio de suculentos honorarios o comprando camas privadas, en un aumento de más del 20 por ciento en gastos onerosos, pese a que tuvimos uno de los años más benévolos en  materia de virus”.

El parlamentario por la región de O’Higgins, aseveró que “¿Vamos a permitir acaso, que haya autoridades de niveles superiores que permitan eliminar a gente de listas de espera, ya sea, sacándolas como un carrusel y poniéndolas del lugar 5 mil al lugar 11 mil y atrasando la lista o bien suplantando médicos, como ocurrió en el servicio norte, falsos especialistas?”.

Castro, puntualizó que “estos hechos no tienen una reversibilidad en la historia y por eso esta acción están en la línea correcta, no solo de la justicia, sino de los muertos que hubo y que pueden haber producto del manejo artificial de las listas de espera, lo que muchas veces se usa políticamente por autoridades para decir que hay logros en materia de salud, a costa de cualquier precio”.

Ver querella presentada

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *