Edición Cero

Los representantes de Gendarmería y la Defensoría Penal Pública firmaron el convenio que permitirá a esta última institución, ofrecer cupos para las personas que... Defensoría y Gendarmería firmaron convenio que otorga  cupos de trabajo a personas con penas sustitutivas

Los representantes de Gendarmería y la Defensoría Penal Pública firmaron el convenio que permitirá a esta última institución, ofrecer cupos para las personas que deban cumplir trabajos comunitarios que les hayan designado los tribunales como pena alternativa a la prisión.

Así lo estipula el compromiso contraído en una breve ceremonia, en que el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, y el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, protocolizaron un acuerdo fruto de un trabajo de coordinación entre ambas instituciones.

El documento especifica que se crearán en la Defensoría, 2 plazas mensuales, para personas que sean designadas para prestar servicios en beneficio a la comunidad. Estos cupos significarán la dedicación de cuatro horas diarias, tres días a la semana, bajo la coordinación de la Dirección Administrativa. Además, Gendarmería asignará a un delegado para la supervisión de la correcta ejecución de dicha labor por parte de quien cumpla la pena sustitutiva.

Con esa firma de convenio, la Defensoría Regional es la primera unidad de la institución en sumarse al conjunto de entidades públicas y privadas que ofrecen cupos de esa naturaleza.

“Este es un paso efectivo del compromiso que tiene nuestra institución por la reinserción social, avance que contribuye a una convivencia social en paz y con derechos y garantías para todas las personas”, destacó Marco Montero. Dijo que es un momento histórico para la Defensoría, “que va en la línea de fortalecer, de manera más integral, el abordaje del problema del delito, generando alternativas, para quienes han delinquido, de cumplir su sanción en libertad, por lo tanto, con más posibilidades de plena reinserción en la sociedad”.

“Este avance se traduce en algo concreto, nuestra institución ofrece las oportunidades que deben tener todas las personas y se suma a lo que el Estado promueve, para que, más entidades fiscales ofrezcan espacio para la reinserción”, remarcó.

Por su parte, el, coronel José Luis Meza, enfatizó: “para nosotros en muy importante que hayan más instituciones, ya sean pública o privadas, en donde estas personas puedan cumplir su condena que los tribunales le hayan destinado”.

“Ellos van a contribuir con la comunidad, a través de servicios manuales o intelectuales, en cada uno de los puestos de trabajo que se están implementando fruto de estos acuerdos”, agregó.

El personero felicitó a la Defensoría Regional por ser la primera en el país se suma a esta iniciativa y puso de relieve la disposición que encontró cuando les propuso la idea. ”Esto nació en el medio de otro tipo de actividad y rápidamente fue acogida por el Defensor Regional quien, con apoyo de sus directivos y defensores, coordinó con nosotros la redacción del documento que hoy firmamos”, concluyó el coronel Meza.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes también el jefe de estudios de la Defensoría, Gabriel Carrión, las directoras de los Centros de Reinserción Social de Iquique, Uberlinda Alvarez, y de Alto Hospicio, Carla Alvarez, además de la encargada del PSBC de Gendarmería, Helen Bacián.

Los comentarios están cerrados.