Edición Cero

Sobre socialismo con peculiaridades chinas, habló el cónsul general de la República Popular China en Iquique, Chen Ping, en la jornada inaugural del seminario... Con exposición sobre “Socialismo con peculiaridades chinas” y mesa de discusión “El regreso a las raíces”, se desarrolló seminario por los 200 años de Marx

Sobre socialismo con peculiaridades chinas, habló el cónsul general de la República Popular China en Iquique, Chen Ping, en la jornada inaugural del seminario “200 años de Marx”, que se da en el contexto del natalicio del teórico y filósofo alemán. Luego, se desarrolló la primera mesa de debate en torno a “El Inevitable regreso a las raíces”.

La jornada de reflexión teórica y análisis de la realidad actual, a la luz de los preceptos del marxismo, logró concitar a gran cantidad de público que se mantuvo en el salón Tarapacá, por más de 4 horas.

La apertura de la jornada la realizó el diputado Hugo Gutiérrez, quien en definitiva, hizo un llamado a transformar la realidad y  que  sea el pueblo el que tome sus propias decisiones. Para ello, enfatizó en la necesidad que los partidos políticos y la base social, dentro de sus diferencias y percepciones particulares, logren una visión compartida.

El diputado sostuvo que en el espacio geopolítico, que es el norte grande se hace una exigencia de paz, y agregó “en este espacio hay algunos que pretenden generar conflictos entre pueblos hermanos, es por ello que a la idea general de unidad, en este espacio que es el norte, hay que complementarla con la exigencia de paz, y tampoco debemos sumarnos a la guerra comercial que Estados Unidos está tratando de forzar con la república popular China, y no debemos darle cabida a nacionalismos trasnochados que sólo hacen exacerbar subjetividades que dañan a los pueblos”.

Luego intervino el cónsul general de la república General China, Chen Ping, quien hizo un detallado análisis del proceso chino camino al socialismo, quien identificó como valores esenciales del socialismo, la prosperidad, democracia, civilización, libertad, igualdad, justicia, legalidad, patriotismo, vocación, honestidad y benevolencia.

El diplomático hizo un recorrido por la Historia de la nación China centrando su análisis en el período de la emancipación del pueblo chino a partir de la revolución de 1949 liderada por Mao Tse Tung, señalando que sus pilares fundamentales fueron el marxismo leninismo. Posteriormente hizo un recuento de la instalación de la ideología socialista en su país, que en 70 años pasó de ser una nación con una estructura feudal y campesina, a un estado moderno y una de las principales potencias en la actualidad.

Enfatizó acerca del futuro y las proyecciones de socialismo con peculiaridades chinas “el socialismo con peculiaridades chinas fue construido y desarrollado bajo la dirección del PCch y su futuro avance sólo será posible bajo la conducción del mismo”, afirmó.

En su conclusión señaló el diplomático que  “el socialismo con peculiaridades china, tiene dos características básicas. Una, persistir en los conceptos marxistas y tomar el camino socialista; dos, partir de las realidades chinas y tomar el camino con peculiaridades chinas”. En ese contexto destacó cuatro pilares: El camino, las teorías, el sistema y la cultura.

Así, expresó que “con la ampliación del camino socialista y el enriquecimiento de sus teorías, el sistema socialista servirá de mayor garantía a los progresos chinos”.

REGRESO A LAS RAÍCES

En la segunda parte de esta primera jornada, se realizó la primera Mesa de Trabajo, “El inevitable regreso a las raíces”,  con la participación de Juan Andrés Lagos,  del Partido Comunista; José Díaz, del Movimiento Autonomista, Luis Thielemann, de la Izquierda Autónoma y Fanor Osinaga, del Partido Comunista de Bolivia.

Cada panelista hizo su análisis desde sus respectivas disciplinas y enfoque políticos. Sin embargo, coincidieron todos en identificar a las fuerzas sociales, como el motor de toda lucha y que el enemigo principal de todo proceso emancipador, es Estados Unidos, mediante su hegemonía imperialista; es decir, dominar sobre los demás países, para mantener la supremacía de su poder.

Juan Andrés lagos expuso que “el capitalismo salvaje, ha agudizado los conflictos en Latinoamerica y en el mundo”, por lo que la integración y la unidad es la única respuesta a la ofensiva norteamericana. En lo económico señaló que es urgente pensar en un modelo económico que supere el extractivismo, como es el caso chileno”.

José Díaz habló de la precarización del sujeto social. En ese sentido explicó que al sujeto político actual, se le ha privado de lasa condiciones posibles de hacer comunidad.

Luis Thielemann enfatizó en que el marxismo es una herramienta teórica, un instrumento de análisis de la realidad y que el valor está dado, no en Marx, sino en cómo sus preceptos interpelan el contexto actual, porque lo que se requiere no es el dominio de la teoría, sino que ésta sirva de instrumento político, que permita ver la realidad “y continuar luchando ahora”, remarcó.

Por Bolivia presentó la experiencia de ese país, Fanor Osinaga, quien puso énfasis que en Latinoamérica nace un movimiento anti imperialista. Es el caso boliviano que en estos 12 años, logró cambiar el modelo, en lo social, comercial y productivo, lo que ha permitido sacar de la pobreza a 2 millones de personas.

También criticó el armamentismo que impulsa Norteamérica, como un elemento de dominación, señalando que las armas no tienen valor en sí mismas, porque carecen de valor de uso. “Sin embargo esto es el elemento que garantiza al imperialismo, la supremacía”.

SEGUNDA JORNADA

La segunda parte del Seminario, se inicia a las 10.00 horas, con una video conferencia en directo, con el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Enseguida se desarrollarán dos paneles, para concluir en la tarde, a partir de las 16.00 horas, con la última mesa de trabajo.

Posted by Periodista Anyelina Rojas on Friday, October 19, 2018

Socialismo con peculiaridades chinas.Expone cónsul general de la RP China en Iquique.

Posted by Edición Cero on Friday, October 19, 2018

Cónsul Chen Ping cierra su conferencia sobre el socialismo con peculiaridades chinas.

Posted by Edición Cero on Friday, October 19, 2018