Edición Cero

Una capacitación destinada a los funcionarios que cumplen funciones en las garitas de vigilancia de las diversas unidades penales dependientes de la dirección regional... Bomberos capacita a funcionarios de Gendarmería que operan en las garitas de vigilancia

Una capacitación destinada a los funcionarios que cumplen funciones en las garitas de vigilancia de las diversas unidades penales dependientes de la dirección regional de Gendarmería, realizaron los voluntarios de la 6° Compañía de Bomberos de Iquique, “Sargento Aldea”.

El trabajo se cumplió en el sector oriente del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP,  la que tuvo como instructores los voluntarios Érico Rojas, Érico Godoy, Matías Izaza e Ignacio Miranda. En pleno desarrollo de la capacitación concurrió el director regional, coronel José Meza Guajardo, para comprobar el desarrollo de esa actividad.

Las instrucciones impartidas consistieron en la práctica de confección de nudos en cuerdas, la postura de arnés, la colocación de un accidentado en la camilla y posteriormente en el canasto para ser trasladado para su atención.

El prevencionista de riesgo de la dirección regional de Gendarmería, cabo José Luis Gómez, expresó que dicha capacitación buscó  enseñar a los funcionarios que trabajan en las garitas, los conocimientos de cómo socorrer a quien tenga algún problema en el muro o en la altura. “Para ello usaron diferentes sistemas de seguridad, como camilla, escaleras, arnés, cuerdas, entre otros,  los que son llevados a un lugar seguro para recibir su atención como corresponde”, manifestó.

Después de recibir la instrucción teórica, pasaron a la práctica, ocasión en que descendieron un canasto desde la altura en el sector  de la pasarela del muro perimetral, donde armaron las cuerdas para proceder al descenso de la camilla con un supuesto herido. Dicha labor la cumplió la totalidad de los participantes a esa capacitación, la que fue considerada como provechosa e interesante.

El director regional, coronel José Meza Guajardo, agradeció a los voluntarios de la 6ª Compañía de Bomberos de Iquique “Sargento Aldea”. “Agradecer a los voluntarios de la compañía por su disposición y por la entrega de conocimientos, que de alguna manera serán muy útiles en el trabajo de nuestros funcionarios. Este tipo de capacitaciones favorece al trabajo que cumplen los integrantes de la Guardia Armada de cada unidad penal”.