Edición Cero

Ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mediante videoconferencia inauguará  el Seminario Internacional “Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, que se realizará en... Para reflexionar en torno a los 200 años de Karl Marx, realizarán seminario internacional en Iquique

Ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mediante videoconferencia inauguará  el Seminario Internacional “Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, que se realizará en Iquique, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx. El objetivo, de esta actividad, es reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Marx, en el presente momento histórico y desde las características propias de América Latina.

La jornada inaugural está prevista para el próximo 19 de octubre en el Salón Tarapacá, en Iquique, y contempla la intervención del representante Diplomático de la República Popular China,  Cónsul General Chen Ping, quien dará la bienvenida a los participantes. Mientras que el saludo inicial estará a cargo del diputado Hugo Gutiérrez Galvez.

Entre los expositores destacan intelectuales de China, Cuba y Bolivia, además de dirigentes nacionales de partidos de la izquierda chilena.

Este seminario internacional es organizado por  el Partido Comunista de Chile, el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma y Nueva Democracia, perteneciendo las últimas cuatro agrupaciones al Frente Amplio.

EJES TEÓRICOS

Los ejes teóricos sobre los que versará el seminario son los siguientes: “El inevitable regreso a las Raíces”, que se propone dialogar en torno al marxismo como herramienta científica de análisis de la realidad, su vigencia y actualización; “Socialismo y Peculiaridades Nacionales. De la Teoría a la Experiencia”, que busca conocer la puesta en práctica de los postulados del marxismo y su adaptación a las específicas realidades nacionales.

“Feminismo y Marxismo en el Siglo XXI”, que plantea  debatir respecto de la lucha por la emancipación de la mujer y su coincidencia con el marxismo, en tanto pilar teórico de la emancipación del género humano en la contemporaneidad; y  “Gobernanza Mundial y Desafíos para América Latina”, eje que busca reflexionar respecto del nuevo orden mundial, los nuevos  bloques de poder político-económico. Desarrollo, Integración y Paz como propuesta civilizatoria para América Latina.

 

Entre los expositores extranjeros, cabe destacar a: el ex Presidente de Ecuador, Sr. Rafael Correa, mediante videoconferencia en vivo, quien por su situación jurídica no pudo viajar. De Perú participará Albero Moreno de  Patria Roja; de Bolivia participará Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías,  Fanor Osinaga, del PCB y Valeria Silva, del MAS; de China estará Yang Jie y Huang Chunmei (RPCh); Cuba también estará presente con un representante por confirmar. A nivel de expositores nacionales en tanto, el seminario contará, entre otros, con Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista; José Díaz, del Movimiento Autonomista y Luis Thielemann, de Izquierda Autónoma.

DETALLE DEL PROGRAMA

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *